En octubre comenzará la Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis

1222

El Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén informa que desde el 1° de octubre al 13 de noviembre se llevará adelante en la provincia la Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis.

La misma está dirigida a niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive, nacidos entre el 1/11/2017 y el 31/08/2021, a quienes se les aplicarán dos vacunas: la triple viral (SRP) y la antipoliomielítica (IPV). Ambas son dosis adicionales, es decir,  que deben colocarse independientemente de las dosis recibidas previamente.

Cabe recordar que todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias y gratuitas, y no requieren orden médica. En la provincia, la población objetivo es de aproximadamente 35.000 niños y niñas.

Las vacunas se estarán aplicando en todos los centros de salud y hospitales de la provincia, al tiempo que se realizarán también jornadas específicas en distintos sectores de la ciudad:

  • SÁBADO 1 DE OCTUBRE: Centro Modular Sanitario (Roca y Rohde) de 12 a 18 horas
  • DOMINGO 2 DE OCTUBRE: de 14 a 18 horas, en la Plaza Marcelo Berbel de la Vega Maipú (En caso de mal clima, se trasladará al Chango Soria). Habrá actividades y juegos inflables para compartir en familia, en el marco de una jornada conjunta entre el Centro de Salud de Chacra 30 y el de Chacra 26.
  • LUNES 3 DE OCTUBRE: Centro Modular Sanitario, de 8 a 20 horas
  • MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE:

Centro Modular Sanitario, de 8 a 20 horas

Centro de Salud de la Vega Maipú: de 8 a 19 horas

  • VIERNES 7 DE OCTUBRE (Feriado): Centro Modular Sanitario, de 12 a 18 horas
  • LUNES 10 DE OCTUBRE: (Feriado): Centro Modular Sanitario, de 12 a 18 horas

Cabe aclarar que se aplicarán todas las vacunas de Campaña, del calendario nacional y contra el Coronavirus. Además de estos horarios especiales y extendidos, los Centros de Salud y el Vacunatorio tendrán vacunas disponibles de 8 a 16 horas.

En los próximos días compartiremos la agenda completa de jornadas de todo el mes.

El sarampión, la rubéola y la poliomielitis son potencialmente erradicables, puesto que el único reservorio conocido es el ser humano y que para su prevención existen vacunas seguras y eficaces. Estas tres enfermedades se encuentran eliminadas en la Argentina pero no del resto del mundo, por lo que para sostener los logros es indispensable lograr coberturas de vacunación óptimas y sistemas de vigilancia sensibles que puedan captar oportunamente los casos.