Hoy comienza la obra de la Senda Recreativa a Catritre

727

El Parque Nacional Lanín y el Municipio de San Martín de los Andes informan sobre el inicio de la obra de la Senda Recreativa a Catritre.

A partir del este lunes 26 de septiembre, el tramo de la Ruta Nacional 40 comprendido entre el ingreso al Parque Nacional Lanín y Catritre será una zona de obra hasta marzo 2023.

Consistirá de un sector de 4400 metros que contará con áreas de puentes pasarela, sectores para la práctica de ejercicio, sitios religiosos y conmemorativos, así como miradores.

La primera etapa de trabajo comenzará a la altura de Catritre, extendiéndose por un mes, aproximadamente hasta el 26 de octubre, tiempo en el que se instalará el obrador, colocando además trailers de oficinas, módulos de acopio de materiales y comedor. Habrá, durante este primer mes, trabajos de carga y descarga de maquinaria, de herramientas, colocación de cartelería, señalización, desmalezamiento y limpieza de la zona de trabajo. En esta instancia, no se producirán interrupciones de tránsito.

La actividad de obra luego de este plazo se informará en los próximos días, según su nivel de avance.

Para seguridad de vecinas, vecinos y visitantes, NO SE ACONSEJA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PEDESTRES, NI DETENERSE EN LA BANQUINA hasta la finalización de la obra, cuyo plazo de concreción es de 180 días corridos, según indica el pliego licitatorio. La ejecución de los trabajos se encuentra a cargo de la empresa constructora Arco S.A.

El sector se encontrará señalizado y con banderilleros durante todo el día, por lo que resulta fundamental respetar las indicaciones en el lugar. Los trabajos se extenderán de lunes a sábados, entre las 7.30 y las 19.30 horas.

Asimismo, se informa que los altares, ofrendas, recordatorios que se encuentran ubicados a la vera de la ruta serán retirados hasta que finalicen los trabajos, reubicándolos posteriormente. Quienes deseen poner a resguardo placas familiares o de homenaje podrán retirarlas hasta el 20 de octubre, antes del inicio de los trabajos mencionados.

Luego del 26 de octubre, las tareas que se realizarán para la colocación de los puentes/pasarelas incluirán tramos de 300/400 metros con una sola calzada habilitada, debido a la presencia de maquinaria. Estos sectores serán asistidos por personal vial, para evitar acumulaciones mayores a 10 automóviles en fila. La circulación en los tramos de trabajo no podrá superar los 20 kilómetros por hora.

Cabe mencionar que se trabaja además en la implementación de protocolos de emergencia para garantizar el paso de los vehículos en los distintos escenarios posibles.

Se trata de una obra de gran importancia para la localidad y la región. El monto asignado, de $ 319.778.916, proviene de la Administración de Parques Nacionales, en el marco del proyecto “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dependiente del fondo para el medio ambiente mundial para la ejecución del “proyecto de corredores rurales y biodiversidad”, suscripto entre la República Argentina y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y con la aprobación por el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación.