Se presentó el proyecto de la Central de Emergencia Municipal

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Fue este miércoles, en el marco de un nuevo encuentro del Consejo de Seguridad Ciudadana, que contó con la participación de la subsecretaria de Seguridad provincial, Marianina Domínguez, y el fiscal General José Gerez. Además, se anticipó la adquisición de 41 nuevas cámaras de seguridad para la localidad.

Este miércoles se desarrolló un nuevo encuentro del Consejo de Seguridad de nuestra ciudad. Fue en instalaciones del ex hotel Sol y contó con la participación de la subsecretaria de Seguridad, Marianina Domínguez, y el fiscal General José Gerez.

También participaron de la reunión, que se extendió desde el mediodía hasta las tres de la tarde, el fiscal jefe de la IV circunscripción, Fernando Rubio; Comisarios de las Unidades 23, 43, y de la Mujer, Niñez y Adolescencia; del Comando Radioeléctrico; representantes de la Defensoría del Pueblo, Gendarmería Nacional, vecinos y vecinas autoconvocadas por la seguridad. También estuvieron presentes la secretaria de gobierno Natalia Vita, el director de Seguridad Ciudadana Mauricio Troncoso, el Comisario Inspector Juan Carlos Ibarra, director de Seguridad Interior de Junín de los Andes, Concejales de los diferentes bloques, y representantes de la Asociación Bomberos Voluntarios.

CENTRAL DE EMERGENCIA MUNICIPAL

Uno de los temas centrales del encuentro fue la presentación de Central de Emergencias Municipal (CEM) y sus respectivos protocolos. Se trata de la creación de un 911 local, que dependerá del Municipio, e incorporará todo el funcionamiento de las instituciones asentadas en el ejido.

Funcionará las 24 horas, nucleando toda intervención en emergencia, con operadores especialmente capacitados, y un software soporte que permitirá un backup de grabaciones realizadas, así como el análisis posterior de la intervención, que estará a cargo de un Consejo de Supervisión integrado por referentes de cada área. Se trabajará sobre debilidades de intervención, solución y mejoramiento inmediato.

“Es muy importante destacar el compromiso y la constancia de todos los vecinos y vecinas, incluso de los que fueron afectados en esta tristísima tragedia, que posibilitó que podamos presentar este proyecto”, completó el Director de Seguridad Ciudadana.

Esta Central buscará unificar y fortalecer la asistencia local ante emergencias y hechos de inseguridad, a partir de la coordinación y protocolización de cada una de las posibilidades.

El proyecto contempla que la misma cuente con todos los elementos que permitan escuchar y ver lo que está pasando en cada situación de manera remota, basándose en software y hardware de última tecnología, así como personal profesionalizado, con capacitación permanente.

Los concejales del Frente de Todos que se encontraban presentes indicaron que en los próximos días viajarán a Buenos Aires a presentar un pedido de financiamiento para poder concretar el proyecto.

Los vecinos y vecinas, en el marco de la Gestión de Riesgos, trabajan también junto a Gobierno y Protección Civil en la implementación de un sistema de “Células vecinales”, donde se centralizarán las demandas de la comunidad, indicando el estado de compleción de cada una.

Esta herramienta, que funcionará a través de un Software inteligente, será un nexo entre las Instituciones y los distintos barrios, cuenten o no con representación a través de Juntas Vecinales, donde podrá conocerse la necesidad de acción puntual de cada sector de la ciudad. Será una herramienta preventiva, que a su vez funcionará a modo de plan de acción de cada área involucrada en la resolución, brindando además estadísticas precisas de demanda y resolución.

CÁMARAS DE SEGURIDAD PARA SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Marianina Domínguez, subsecretaria de Seguridad de la Provincia, informó que “se van a incorporar 41 nuevas cámaras de seguridad” a nuestra ciudad, superando las 24 que estaban proyectadas.

“Venimos trabajando con toda la Provincia en un nuevo sistema de video-seguridad. Este año se concretó la recepción de un crédito específico para modificar el sistema de software en todo Neuquén. Implica mucho tiempo porque es tecnología que cambia diariamente y requiere recursos humanos capacitados en esa materia”, continuó: “Para esta localidad planteamos la necesidad de sumar 41 nuevas cámaras, es mucho más de lo que se había pensado”.

La Subsecretaria también indicó que se planea sumar más puntos fijos con visión 360 en tiempo completo y continuo, acompañados de un software analítico que permitirá reducir tiempos de investigación, haciéndola más eficaz en materia de datos relevados. “La inversión en el sistema, por más de 120 millones de pesos, está a firma del Gobernador y permitirá migrar del sistema antiguo al actualizado. Una vez realizado esto se avanzará con la licitación para la adquisición de las cámaras para toda la Provincia”, completó Domínguez: “Debemos llegar a fin de año con la compra de las cámaras adjudicada”.

MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 222 DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL PARA AGILIZAR LAS CONDENAS EN CASOS DE FLAGRANCIA

El fiscal General José Gerez se refirió a la presentación realizada junto al intendente Carlos Saloniti, en la Legislatura Neuquina, del proyecto para modificar el artículo 222 del Código Procesal Penal, con el fin de regular la realización e instrumentación del Juicio Directo.

Indicó que tomará estado parlamentario el próximo 21 de septiembre y que será tratado por la Comisión de Asuntos Constitucionales.

CORREDOR SEGURO DE TAXIS

En el marco del Consejo de Seguridad se informó acerca de la implementación de un corredor seguro para taxis, luego de los hechos de inseguridad registrados en la última semana, en el marco del cual la Policía reforzará sus operativos de identificación de personas y vehículos en distintos puntos y horarios, priorizando la madrugada y los fines de semana, momentos en los que más situaciones delictivas fueron registradas.

REQUERIMIENTOS DE LOS VECINOS Y VECINAS AUTOCONVOCADAS

Los vecinos y vecinas presentes expresaron la necesidad de aprobación del Proyecto de Ordenanza de poda de arbolado privado. Los Concejales se comprometieron en este sentido a coordinar esfuerzos y voluntades para llevarlo adelante. El mismo data del año 2020.

También manifestaron la importancia de contar con capacitaciones para la comunidad acerca de estafas telefónicas que afectan mayormente a personas de tercera edad. Tanto el personal policial como la Subsecretaria de Seguridad indicaron que se trabaja en la coordinación de las mismas.

También se elaborará, en este sentido, una campaña de seguridad a cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Policía Provincial.