Alerta meteorológica por nevadas

586

La Dirección de Protección Civil informa que, de acuerdo al alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y los datos registrados por Protección Civil Municipal, se producirán nevadas intensas en la región los días viernes 12, sábado 13, domingo 14, lunes 15 y martes 16 de agosto.

Según la escala del SMN, se trata de un nivel de alerta AMARILLO, en el cual es preciso mantenerse informados/as a través de los canales oficiales.

  • Recordamos que la portación de cadenas es obligatoria en la localidad.
  • Se recomienda evitar la circulación nocturna, salvo que sea estrictamente necesaria.

RECOMENDACIONES GENERALES:

Precaución al caminar y al conducir. Evite transitar bajo cornisas y zonas arboladas

Reduzca la velocidad, evite las frenadas bruscas e incremente la distancia entre vehículos

Se recomienda, en los periodos de mayor intensidad de viento, lluvia o nieve, no utilizar motocicletas, ciclomotores o bicicletas

Evite el calzado con suela plana. Utilice, siempre que sea posible, calzado con suela de goma, con dibujos lo más marcados posibles, especialmente en caso de hielo o nieve

Se recomienda, además, contar siempre con el teléfono móvil cargado, combustible suficiente, ropa de abrigo dentro del vehículo y suspender o aplazar los viajes que no sean urgentes

Asegúrese de que su vehículo cuente con neumáticos con buena adherencia, frenos y suspensión adecuadas, y el correcto funcionamiento del limpiaparabrisas, así como de las luces traseras y delanteras.

Evitar los desplazamientos por rutas afectadas por fuertes vientos, lluvia y nieve, si es necesario hacerlo, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

En rutas y caminos alcanzados por la nieve puede producirse viento blanco el cual reducirá notablemente la visibilidad. Es recomendable informarse de las condiciones meteorológicas en la zona a la que se dirige. La acumulación de nieve, la formación de hielo y la presencia de viento altera significativamente las condiciones de transitabilidad.

Se recomienda solicitar información del estado de rutas y de la situación meteorológica en organismos oficiales y evitar el viaje en vehículo siempre que no sea necesario. En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, portar cadenas para nieve hielo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos antes de iniciar la circulación.

Recuerde que antes de viajar podrá consultar el estado de rutas a través de Vialidad Provincial: puede encontrarse en la App Neuquén Te Cuida, en la web dpvneuquen.gov.ar o por el 08103337882.

Circular con especial cuidado por los sectores con hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de sombras son las más habituales.

En situación de emergencia con nieve debe permanecer en el vehículo, si el temporal le sorprende dentro del mismo. Además, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido. La salida del tubo de escape debe permanecer libre para que el humo no regrese al interior del vehículo.

Ante cualquier evento adverso o situación de emergencia, comuníquese con los siguientes números: 100 Bomberos Voluntarios – 101 Policía – 103 Protección civil – 107 Hospital – 105 Guardas Ambientales.