Seguridad: el Jefe de la Policía provincial participó de una reunión con el Intendente, vecinas y vecinos autoconvocados

1020

El jefe de Policía de la provincia, Comisario General Julio Peralta, participó este miércoles, convocado por el intendente Carlos Saloniti, de un encuentro con vecinas y vecinos agrupados a raíz de los hechos de inseguridad sucedidos en nuestra ciudad.

Esta reunión se desarrolló en el marco de los distintos encuentros comprometidos por el Jefe Comunal para seguir trabajando en el fortalecimiento de las acciones de prevención y seguridad de la localidad.

También asistieron el superintendente de investigaciones, Tomás Díaz Pérez y los comisarios Gustavo Muñoz, del Comando Radioeléctrico; Nicolás Corso, Jefe de la Unidad 23 y el comisario inspector Walter Reyes.

Peralta destacó el acercamiento de la comunidad, considerando fundamental la participación ciudadana para trabajar en los proyectos de seguridad pública que son los que direccionan y conforman el accionar policial.

Se anticipó que, para incrementar la cantidad de efectivos en la ciudad, se trabaja en distintos convenios y Ordenanzas con el fin de generar espacios para facilitar la radicación de los y las agentes. El Jefe de Policía hizo especial hincapié en que existe la decisión política y la voluntad de concretar estos proyectos.

También se informó a los vecinos y vecinas que se trabaja, en el ámbito del Consejo de Seguridad, para encontrar las vías que sean necesarias para reforzar el mapa de cámaras de la ciudad.

Además, se detalló que la compra de móviles, cámaras y repuestos se encuentra ahora supeditada a la situación económica del país, ya que se trata de equipos importados, aguardando que avancen los distintos procesos licitatorios para los que deben determinarse y fijarse valores.

Peralta destacó la importancia de que los vecinos y vecinas efectúen las denuncias correspondientes y reiteró las diferentes vías para hacerlo:

  • Aplicación Neuquén te Cuida:

Desarrollada por la Policía provincial, esta herramienta digital dispone de distintas funciones de prevención, de alerta (como el botón SOS que, una vez activado en la emergencia, informa la ubicación a Policía), de gestión de consultas y de distintos trámites (como denuncias por venta ilegal de drogas, consulta de estado de rutas y caminos y hasta solicitud de certificado de antecedentes provincial y nacional).

Cabe destacar que otro de los módulos de acceso con los que cuenta la app es el Registro Único de Bicicletas Identificadas de Neuquén (RUBIN), a través de la cual se hace una pre carga de datos personales y del rodado para una posterior verificación y correspondiente entrega de oblea identificatoria.

La app está disponible para su descarga en PlayStore, o ingresando a www.neuquentecuida.gob.ar

  • Web de denuncias del Ministerio Público Fiscal:

Los formularios pueden ser completados de manera anónima, sin necesidad de acercarse a la Comisaría: https://www.mpfneuquen.gob.ar/mpf/index.php/es/denuncias-web

El Jefe de la Policía Provincial hizo hincapié en que estas herramientas son de vital importancia porque permiten trazar mapas certeros de las situaciones delictivas de la localidad, alentando a los vecinos y vecinas a asumir una actitud proactiva de denuncia.

El Intendente, por su parte, anticipó que tiene pendiente un encuentro con la Jueza Federal Silvina Domínguez, para abordar de manera conjunta la problemática de venta de estupefacientes y narcomenudeo.

Cabe reiterar que estas reuniones forman parte del compromiso asumido por el intendente Saloniti para trabajar, junto a los vecinos y vecinas, en generar los acuerdos necesarios que permitan reforzar las condiciones de seguridad de San Martín de los Andes.