Se desarrolló un nuevo encuentro del Consejo de Seguridad Ciudadana, con la presencia del fiscal general José Gerez

893

Este martes 2 de agosto se desarrolló un nuevo encuentro del Consejo de Seguridad de nuestra ciudad, con la participación del fiscal general José Gerez. La reunión tuvo lugar en el Destacamento de Bomberos Voluntarios Victorio “Chiche” Sassaroli ubicado en El Arenal.

La reunión fue encabezada por el intendente Carlos Saloniti y contó con la presencia del fiscal jefe de la IV circunscripción Fernando Rubio, Comisarios de las Unidades 23 y 43, del Comando Radioeléctrico, de la División Tránsito, Defensoría del Pueblo, Gendarmería Nacional, vecinos y vecinas autoconvocadas por la seguridad.

También estuvieron presentes la secretaria de gobierno Natalia Vita, el director de Seguridad Ciudadana Mauricio Troncoso, referentes de las Delegaciones municipales, Desarrollo Social, Juntas Vecinales, Protección Civil, Bromatología y Concejales de los diferentes bloques, entre otros asistentes.

En el encuentro, Gerez presentó ante el Consejo una propuesta para modificar el sistema de juicio directo en la provincia, con el fin de aplicarlo en una mayor cantidad de casos, principalmente en los hechos flagrantes y ante los delitos menos graves o considerados “leves”, como arrebatos o hurtos.

Recordamos que el juicio directo es un instituto que prevé el Código Procesal Penal especialmente para los casos de flagrancia, resolviéndolos en pocas horas. Sin embargo, desde que se instauró en la provincia en el 2014, ha sido prácticamente inaplicable, ya que requiere que los abogados y abogadas de la defensa presten su acuerdo para desarrollarlos. Según la oficina de estadísticas del MPF detalladas ayer por Gerez, en la provincia, desde 2014, se han realizado sólo 9 juicio directos: 4 en Chos Malal, 3 en Neuquén y 2 en Zapala.

En este sentido, el Fiscal General, tal como se había acordado con el Intendente en la última reunión que habían mantenido en Neuquén capital, presentó a los integrantes del Consejo una propuesta con modificaciones del artículo 222 del Código Procesal Penal, sujeta a consideraciones y opiniones, para avanzar en los cambios que sean necesarios de cara a la próxima reunión, que tendrá lugar el 16 de agosto. Este trabajo permitirá presentar una iniciativa conjunta ante la Legislatura provincial.

Por otra parte, continuando con el trabajo propuesto para fortalecer las medidas de seguridad de nuestra ciudad, Gerez anunció que, mientras se cubren las vacantes de los dos puestos de fiscales que deben ser concursados para la localidad, en un proceso que comenzará a finales de agosto, el Ministerio Público Fiscal asignará funcionarios de otras localidades para mantener cubiertos los espacios.

Además, el Fiscal General se comprometió a participar presencialmente de las próximas reuniones del Consejo de Seguridad, así como a acompañar a nuestra ciudad en las demandas y necesidades resultantes de estos encuentros, para seguir trabajando de manera conjunta en el refuerzo de las condiciones de seguridad y prevención de San Martín de los Andes.

HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN EL PALACIO MUNICIPAL

En el marco del Consejo de Seguridad también se abordaron los hechos que tuvieron lugar el pasado viernes en nuestra ciudad. Gerez detalló que los cargos fueron formulados el sábado, a menos de 24 horas de ocurridos los daños y agresiones, y destacó que las investigaciones de la causa continúan para establecer otros eventuales delitos cometidos en ese contexto.