Llega el 14° Festival Internacional de Títeres

957

El próximo domingo 1 de mayo comenzará a desarrollarse el 14° Festival Internacional de Títeres de nuestra ciudad.

Se extenderá hasta el 8 de mayo, organizado por la Secretaría de Cultura y el grupo “La Pelela títeres”, a cargo de Daniel “Negro” Aguirre. Se invita a los establecimientos educativos y a toda la comunidad a participar de esta nueva edición, en el marco de uno de los eventos culturales más trascendentes de nuestra localidad.

En esta oportunidad se presentarán 10 elencos, provenientes de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y Neuquén.

Cabe destacar que, por las dificultades para el arribo al país que impuso la pandemia, este año no participarán compañías extranjeras por primera vez en la historia del Festival.

Se realizarán 46 funciones en nuestra localidad, alcanzando a 6000 niños y niñas. Este año además se sumará, como subsede del Festival, Junín de los Andes, donde se realizarán 12 funciones.

La inauguración de este 14° Festival internacional de Títeres será el domingo 1° de mayo, a las 18:30 hs, en el Teatro San José, con la obra “Al agua Morsa” del grupo “Bigote de Monigote” de Buenos Aires. Ese mismo día, a las 20 hs, en la Sala “Lidaura Chapitel”, se inaugurará la exposición “Mascaras como espejos: La apariencia que revela al ser” del barilochense Quique Mayer, sin duda uno de los mascareros más importantes del país, artista plástico reconocido internacionalmente.

Esta exposición artística de excelencia, que potenciará fuertemente la propuesta del Festival, es organizada por Fundación OSDE junto a la Secretaria de Cultura de San Martin de los Andes y La Pelela Títeres. La misma, será visitada también por los 6000 niños y niñas que asistirán a las funciones del Festival.

Asimismo, Fundación OSDE hará posible la realización del Taller de Construcción de Máscaras, también a cargo de Quique Mayer, libre y gratuito, y destinado a adolescentes y público en general. Este taller se realizará el lunes 2 de mayo, de 18 a 20 hs en el CDI “Semillitas”.

Por último, el 14° Festival Internacional de Títeres ofrecerá el taller de “Cineamano y animación artesanal” a cargo de la gran artista titiritera neuquina Julieta Tabbush. Este taller, también libre y gratuito, se realizará el jueves 5 y el viernes 6 de mayo, de 18 a 21 hs.,y el sábado 7 de mayo, de 10 a 13 hs.

Este festival es posible gracias al acompañamiento del Ministerio de las Culturas de la Provincia y la Legislatura del Neuquén.