El Intendente encabezó importantes gestiones de vivienda en Buenos Aires

553

Este jueves, el intendente Carlos Saloniti participó de importantes encuentros en Buenos Aires, acompañado del director Municipal del Instituto de Vivienda y Hábitat, Carlos Menéndez.

La primera de las reuniones fue con Fernanda Miño, secretaria de Integración Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para delinear las políticas de trabajo conjunto en los barrios incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) de nuestra localidad. De la misma participaron Esteban Vallone, director Nacional de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Integración Socio Urbana (S.I.S.U.), Juan Del Pino, Jefe de Gabinete S.I.S.U. y Juan Farías, representante local.

El objetivo de la reunión fue repasar el trabajo que se viene realizando con el apoyo de la Secretaría de Integración Socio Urbana (S.I.S.U.) en algunos de los Barrios Populares registrados en la localidad, alineando las políticas de trabajo conjuntas.

En este sentido, se repasó el trabajo que ya se viene realizando con financiamiento de la S.I.S.U. en algunos estos barrios, consistente en mejoramientos habitacionales y trabajos de generación y mejora de infraestructuras comunitarias.

Además, se avanzó en clarificar los lineamientos, plazos de presentación de proyectos y tareas a ejecutar en el corto plazo, para llegar al territorio con más soluciones construidas conjuntamente, contando para ello con la disponibilidad de acompañamiento a través de recursos técnicos y económicos de la Secretaría mencionada.      

Más tarde, un segundo encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (MDTYH) de la Nación, con Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial; Luis Baer, director de Asistencia y Vínculo Territorial y con Facundo Di Filippo, coordinador del Área de Alquileres del Ministerio.

En esta reunión, el Secretario firmó con el Intendente Saloniti distintos Convenios de adhesión: al Plan Nacional de Suelo Urbano, al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, y un Convenio específico de Capacitación y Asistencia Técnica en Planificación y Ordenamiento Territorial. A través de ellos, se tiene como fin generar un escenario de trabajo conjunto entre el MDTYH y el Municipio, que permita incorporar contenidos, enfoques teóricos y capacitación profesional, para continuar mejorando las políticas públicas de Gestión de suelo y de Planificación urbana, con el fin de mitigar las grandes dificultades para el acceso a la tierra y a la vivienda en nuestra localidad. En el marco de los Convenios mencionados, el Municipio recibirá del Ministerio, entre otras cosas, asistencia profesional y equipos informáticos por un monto de $1.900.000 pesos.

Asimismo, se plantearon las necesidades de acompañamiento a beneficiarios de créditos del PROCREAR que hasta el momento no han logrado regularizar sus situaciones particulares. En relación a ello, el Municipio manifestó su absoluta disposición a colaborar en cada resolución de inconvenientes administrativos de vecinas y vecinos de nuestra localidad con respecto a ellos.

Luego, en el Edificio Libertador, Sede del Ministerio de Defensa, el Jefe Comunal se reunió con el responsable de la Secretaría General del Estado Mayor General del Ejército, General Sergio Maldonado, el Director General de Ingenieros e Infraestructura, General Jorge Puebla, el Coronel Diego Agüero y el Director de Inmuebles, Reservas e Infraestructuras del Ministerio de Defensa, el arquitecto Pablo Serenelli.

En la reunión se abordó el avance de las gestiones en curso entre la Provincia del Neuquén y el Estado Nacional, en pos de avanzar en la re-funcionalización de un sector de las tierras en posesión del Ejército Argentino en nuestra localidad. Se conversó sobre la decisión de urbanizar las mismas con la finalidad de responder a la actual emergencia habitacional por la que atraviesa San Martín de los Andes, punto sobre el que hubo coincidencia, tanto de los representantes del Ejército Argentino como del Ministerio de Defensa.

Por último, se acordó en hacer un seguimiento atento de la tramitación, comprometiendo los esfuerzos de cada parte para favorecer que la misma se realice con la mayor celeridad, aportándose soluciones a las distintas problemáticas existentes, en los plazos más acotados que resulte posible.

Es importante recordar que además, el miércoles, el Intendente participó también de un encuentro con el secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi, en el cual se concretó la firma de un convenio para la finalización de 37 viviendas en la localidad, a través del programa Reconstruir.  Se trata de la continuidad y terminación de 25 unidades en Chacra 32 y de la terminación de otras 12, también ubicadas en el mencionado barrio.