Recomendaciones para evitar el contagio de hantavirus

598

El Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén recuerda una vez más las medidas de prevención para evitar el contagio de la enfermedad infecciosa del hantavirus, transmitida por algunos ratones silvestres conocidos como colilargos, los cuales se infectan y transmiten el virus eliminándolo a través de la orina, las heces y la saliva.

En este sentido, es necesario que las medidas sean tenidas en cuenta tanto en ámbitos rurales abiertos como en espacios cerrados ante la posible presencia de roedores en busca de alimento. Además, frente al actual contexto epidemiológico, es preciso aclarar que los síntomas de coronavirus y los de hantavirus pueden ser similares.

En 1996 se registró el primer caso de enfermedad por hantavirus Andes Sur y desde ese momento la provincia del Neuquén es considerada zona endémica para la transmisión del virus, ya que la zona cordillerana constituye el hábitat natural del reservorio, el roedor oligoryzomys longicaudatus o ratón colilargo. Esta especie (ratón colilargo), es un roedor granívoro cuya abundancia poblacional estaría regulada fuertemente por la disponibilidad de alimento.

Este roedor elimina el virus por la orina, las heces y la saliva. Las formas de transmisión a los seres humanos puede ser por inhalación, que es la vía más frecuente, al respirar el aire contaminado por el virus que eliminó el roedor en lugares abiertos o cerrados (huertas, pastizales, galpones, etc). También por contacto directo, al tocar roedores vivos o muertos, o tocar las heces u orina de ellos. Y por último, otra vía de contagio es la mordedura de un roedor.

Todas aquellas personas que hayan estado expuestas a algunas de las anteriores situaciones y presenten síntomas como fiebre (38 o más), dolores musculares, escalofríos, tos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea, deben consultar inmediatamente al centro de salud más cercano.

Medidas de prevención

Debido a que la enfermedad se presenta en cualquier época del año en toda la región cordillerana, independientemente de la floración de la caña colihue, es que se deben tomar los recaudos necesarios para evitar enfermarse con hantavirus.

Dentro de las recomendaciones se destaca la higiene y limpieza de las viviendas y espacios aledaños. Hay que tener en cuenta que para evitar la presencia de roedores se deben lavar los platos después de su uso, limpiar mesadas y suelos, almacenar la comida en lugares cerrados y mantener la basura en recipientes con tapa hermética.

Para que los roedores no entren y hagan nidos en las casas es necesario tapar los orificios en puertas, paredes, ventanas y cañerías; colocar la huerta y los leñeros lejos del hogar; y cortar el pasto y la maleza hasta un radio de 30 metros de la vivienda.

Es importante ventilar los lugares cerrados (viviendas, galpones, etc.) por lo menos 30 minutos y se recomienda hacerlo cubriéndose boca y nariz con un barbijo o pañuelo húmedo antes de ingresar. También se recomienda no barrer, ya que el polvo que se encuentra en el piso puede estar contaminado. Los pisos, mesas, cajones y alacenas deben lavarse con una parte de lavandina cada 10 de agua, dejar actuar por 30 minutos y enjuagar.

Para aquellas personas que vayan a acampar se les aconseja hacerlo en lugares permitidos y habilitados, lejos de malezas, basurales o pilas de leña; usar carpa con piso, cierres,  sin agujeros; y evitar dormir a la intemperie.

En cuanto a los cuidados de los alimentos y residuos es necesario mantener la comida en recipientes cerrados durante el día y la noche; guardar y desechar los residuos en bolsas; y no acumular basura. Se recomienda consumir agua segura (embotellada, hervida, filtrada o clorada), tanto para beber, cocinar, lavar vajilla o cepillar los dientes.

Si se van a realizar paseos al aire libre en zonas de precordillera o cordillera se sugiere hacerlos por senderos habilitados, no ingresar a construcciones abandonadas, caballerizas, galpones o leñeras; y evitar llevarse a la boca tallos, hojas y frutos silvestres.

Es necesario utilizar antiparras, guantes, barbijo y ropa de trabajo adecuada si se está manipulando leña, frutos silvestres, o superficies deshabitadas. Si se encuentra un roedor vivo utilizar venenos o tramperas, no intentar golpearlo o matarlo. En caso de que el animal esté muerto, no hay que tocarlo ni manipularlo.

Hantavirus y COVID-19

Frente al actual contexto epidemiológico es necesario aclarar que los síntomas de coronavirus y los de hantavirus pueden ser similares, pero este último, generalmente, evoluciona de forma más grave. En caso de tener síntomas es importante no retrasar la consulta, ya que puede traer consecuencias graves para la salud. 

Esta enfermedad contagiosa se transmite entre personas por contacto estrecho, es decir, estar media hora o más, a menos de un metro de distancia de un caso confirmado de hantavirus. Asimismo, requieren de aislamiento tanto las personas enfermas cómo sus contactos estrechos, quienes deben seguir estrictamente las instrucciones del personal de salud.