San Martín de los Andes presente en la última asamblea del año del Consejo Provincial de Discapacidad

657

El Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Discapacidad, inició este jueves 9 de diciembre la 21° Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Discapacidad (CoProDis), la última de 2021, en la que se encuentran presentes los representantes de la Subsecretaria de Atención Integral a las Personas con Discapacidad del Municipio de nuestra ciudad.

En las palabras de bienvenida, el gobernador Omar Gutiérrez remarcó que “así como encuentro que fue un acierto haber armado este espacio y haberlo jerarquizado, nos pareció muy oportuno en esta etapa del gobierno poder nuclear e integrar la niñez, la adolescencia y la juventud con la ciudadanía, porque no hay posibilidad de construir justicia social si no es desde el abordaje integral, dinámico y territorial de la discapacidad”.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó que “la participación ciudadana es la que nos permite hacer circular la palabra, que es lo que nosotros como Estado necesitamos para pensar y repensar la política pública. Mucho se ha avanzado desde la subsecretaría de Discapacidad y mucho más aún nos queda por seguir avanzando. Este es el camino que tenemos que dejar instalado, que las voces sean todas escuchadas, porque es un derecho que tenemos que hacer valer”.

Por su parte, la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor, añadió que “estos encuentros nos dan la posibilidad de escuchar distintas propuestas y vivencias de las personas con discapacidad, sus familias y de las organizaciones de la sociedad civil. A través de este espacio ratificamos nuestro compromiso de hacernos eco de todas las voces para que los derechos de las personas con discapacidad sigan siendo reconocidos, escuchados y fortalecidos”.

Javier Peñalba, referente del área local presente en el encuentro, manifestó a su vez que “San Martín de los Andes, desde la creación de Consejo Provincial de Discapacidad en 2015, participa en el diseño de la políticas públicas en la materia”. Además, detalló que “se continúan los pasos para el funcionamiento de Plan Municipal de Veredas accesibles, ascensor para la accesibilidad del Salón Municipal y la renovación del convenio para la continuidad de la Junta Evaluadora local, encargada de la entrega de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), de validez nacional, que en nuestro Municipio funciona desde el año 2010”.

Consejo

El CoProDis sesiona desde 2016 y en 2018 se le otorgó reconocimiento mediante la Ley N° 3157, con carácter consultivo y de asesoramiento en materia de discapacidad. El objetivo de este espacio es abordar y proyectar políticas públicas en relación con la temática de discapacidad para el fortalecimiento, promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad, teniendo como eje la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Los encuentros son presididos por la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor y cuentan con la coordinación de la directora provincial de Accesibilidad e Inclusión Plena, Silvia Quiroga. Las Asambleas se realizan cuatro veces al año en diferentes localidades de la provincia, con la participación de consejeras y consejeros que representan a la organización gubernamental y a la sociedad civil de la provincia.

Participan activamente en cada asamblea referentes en materia de discapacidad de más de 28 localidades de toda la provincia y funcionarias y funcionarios en calidad de invitados, con el fin de pensar y generar políticas públicas de manera participativa y democrática en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Entre los logros significativos del CoProDis están la modificación del ámbito de aplicación de la Ley Provincial 1.634; la conformación de tres juntas evaluadoras de discapacidad permanentes dentro de la estructura de la subsecretaría de Discapacidad; la firma del convenio de cooperación y colaboración mutua con el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU); la participación en la modificación del nomenclador de Plan D del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y los aportes realizados al anteproyecto de resolución Inclusiva del Consejo Provincial de Educación durante 2019.

En octubre de este año la Legislatura de Neuquén aprobó por unanimidad la ley 3.294 por la cual se creó el programa “Neuquén concientiza con perspectiva de discapacidad”, destinado a la capacitación obligatoria en perspectiva de discapacidad y con enfoque en derechos humanos de quienes integran los diferentes estamentos del Estado.

El proyecto fue una iniciativa del Consejo Provincial de Discapacidad y de las Asociaciones de la Sociedad Civil. Fue gestado desde la necesidad de concientizar y sensibilizar en materia de discapacidad, facilitar información respecto a los derechos de las personas con discapacidad; posibilitar la participación plena y efectiva en la sociedad y el reconocimiento de la diversidad; brindar un trato adecuado y no discriminatorio a las personas con discapacidad, facilitando su desempeño en la comunidad permitiéndoles su inclusión plena, en igualdad de condiciones y respetando su dignidad.

En forma complementaria, fue aprobada la Ley N° 3300, que pretende establecer el mes de octubre de cada año como el “Mes de la Concientización y de las Acciones para la Inclusión Plena”.