Ya son once los Municipios participantes del Programa de “Promotores Ambientales” impulsado por la Legislatura, Pan American Energy y Amigos de la Patagonia

648

El Intendente Carlos Saloniti participó de la firma del nuevo convenio junto al vicegobernador Marcos Koopmann y Jefes Comunales de distintos puntos de la Provincia.

El vicegobernador Marcos Koopmann firmó un convenio con Pan American Energy y Amigos de la Patagonia para ampliar el alcance del programa “Promotores Ambientales” a once municipios. De este modo, San Patricio del Chañar, Añelo, Chos Malal, Aluminé, Villa Pehuenia, Villa La Angostura y Caviahue se incorporarán a los ya participantes, entre los que se encuentra Neuquén capital, Zapala, Centenario y nuestra ciudad, para continuar trabajando de manera coordinada en políticas públicas orientadas a mejorar el cuidado del ambiente.

Cabe recordar que el Programa “Promotores Ambientales” busca implementar una serie de iniciativas destinadas a la preservación ambiental, la sustentabilidad, la correcta gestión de los residuos y la generación de conciencia en distintos Municipios de la provincia.

Su objetivo es potenciar una red de referentes comunitarios sobre la base de la economía circular, para la puesta en práctica de programas de prevención ambiental en diferentes ámbitos: educativo, familiar, y comunitario.

El Programa, iniciado en agosto de 2020, ya alcanzó importantes resultados: Durante el último año, se capacitó a más de 300 referentes vecinales y se instalaron cuatro Ecopuntos, uno de ellos en la Terminal de Ómibus de nuestra localidad, que lograron recuperar más de 20.000 kilos de residuos reciclables en solo tres meses. Además, casi 50.000 turistas fueron concientizados en cuidado ambiental y turismo responsable.

La firma del nuevo convenio se realizó en la Legislatura y contó con la presencia del vicegobernador Marcos Koopmann; acompañado del Indentende Carlos Saloniti y de los Jefes Comunales de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya; de Añelo, Milton Morales; de Zapala, Carlos Koopmann; de Chos Malal, Víctor Hugo Gutiérrez; de Villa La Angostura,  Fabio Stefani; de Aluminé, Gabriel Alamo; y de Villa Pehuenia, Sandro Badilla. En representación de la Municipalidad de Neuquén participaron los secretarios de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, y de Capacitación y Empleo, María Pasqualini; además de la directora de Medio Ambiente de Centenario, Gabriela Uribe; el Director Ejecutivo de Amigos de la Patagonia, Sebastian Homps y Nicolás Fernández Arroyo, líder de Relaciones Institucionales de Pan American Energy.

Al respecto del programa, Marcos Koopmann expresó: “Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de que se sumen nuevas localidades. Somos conscientes de los desafíos ambientales que tenemos por delante en la Provincia y Promotores Ambientales es una herramienta concreta para darles una respuesta adecuada”.

“No tenemos ‘plan b‘ en lo que respecta al ambiente, es una necesidad que nos atraviesa a todos como sociedad: a instituciones, municipios, Estado, individuos”, aseguró el Presidente de la Legislatura, al tiempo que sostuvo que “cuando hablamos de proteger el ambiente, hablamos también de desarrollo económico y social, por eso junto a PAE y Amigos de la Patagonia pensamos en poder llevar acciones de desarrollo sustentable a distintos puntos de la provincia. Hoy podemos decir que ha sido un gran año y que vamos por más”.

Por su parte, Nicolás Fernández Arroyo de PAE manifestó que “con este programa buscamos multiplicar las buenas prácticas del cuidado ambiental que se impulsan desde la compañía. En este sentido, entendemos que la forma adecuada para potenciar nuestras acciones es a través de la articulación público-privada entre organismos gubernamentales, empresas y tercer sector”.

Por último, Sebastian Homps, Director Ejecutivo de la Asociación sostuvo que “desde Amigos de la Patagonia estamos comprometidos con el cuidado ambiental de la Provincia y estamos muy felices de poder seguir enfrentando el desafío de formar comunidades conscientes y comprometidas”.

La propuesta se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, impulsado por Naciones Unidas (ONU). De esta forma, Promotores Ambientales continúa consolidándose y expandiéndose a lo largo de la Provincia del Neuquén.

Luego de la firma del acta acuerdo, los presentes se trasladaron al Ecopunto situado en el Paseo de la Costa. Allí compartieron experiencias y se reunieron con la diputada nacional Alma “Chani” Sapag, quien asistió en representación del municipio de Caviahue.