Convenio de Cooperación entre el Municipio de nuestra ciudad y la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas

689

Esta mañana, en el Salón Municipal, se concretó la firma de un Convenio de Cooperación entre el Municipio de nuestra ciudad y la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas.

Participaron de la misma el Intendente Carlos Saloniti, la Secretaria de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Silvia Tello, y la Presidenta de la Comisión mencionada, Patricia Maistegui.

El Convenio firmado tiene como objetivo el establecimiento de vínculos de cooperación, difusión y capacitación, a los efectos de concretar acciones destinadas a promover, desarrollar e implementar políticas, programas, planes y herramientas en materia de capacitación, sensibilización y difusión en la problemática “TRATA DE PERSONAS” con fines de explotación laboral, sexual, extracción y venta de órganos, así como explotación infantil, trabajos forzosos y reducción de servidumbre, con la finalidad de prevención y detección de casos.

La Comisión tendrá el compromiso de brindar el asesoramiento y capacitación a funcionarias y funcionarios, como así también a asociaciones civiles, tanto en las nociones conceptuales, como en la detección y denuncia de posibles casos de trata. 

Por su parte, el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos, firmó su adhesión a la Ley Provincial N° 3186 que promueve la línea 145, único canal gratuito, anónimo y a disposición las 24 horas los 365 días del año.

A su vez, se incorporarán al calendario institucional dos importantes fechas:  30 de julio el “DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS”, y 23 de septiembre “DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS”.