Se realizó un nuevo encuentro del Consejo Asesor de Vivienda

816

Encabezado por el nuevo Director del Instituto Municipal de la Vivienda y Hábitat, el arquitecto Carlos Menéndez, el encuentro que tuvo una duración de más de tres horas, contó con la participación de cada uno de los sectores que lo componen.   

Este martes -9 de noviembre- de desarrolló en el Salón Municipal una nueva reunión del Consejo Asesor de Vivienda de San Martín de los Andes. En el mismo, se realizó la presentación del “proyecto inicial del trabajo de la nueva conducción del organismo municipal”, explicó Menéndez. En este sentido, el funcionario remarcó que se plantearon “los lineamientos generales que tendrá el trabajo del Instituto, a los que seguramente luego se irán sumando las propuestas que vayan generándose desde el Consejo Asesor, del Concejo Deliberante y de distintas áreas de la comunidad”.

En el encuentro, además, se generó una ronda de debate sobre la situación actual que se está viviendo, las gestiones que se vienen realizando en torno a la búsqueda de tierra para la generación de soluciones habitacionales, el estado de las mismas y todo lo relacionado a las acciones que se van a llevar adelante en los próximos meses. El Consejo Asesor de Vivienda cuenta con la participación activa de distintos sectores de la comunidad relacionados a la materia, Concejales de cada bloque, la Defensoría del Pueblo y el Ambiente, Organizaciones Sociales, entre otros.

OBJETIVOS

Previo al debate, el Director del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, realizó una presentación en la que se explicó de qué manera se pretende trabajar en el organismo que ya tiene un nuevo organigrama.

En sentido, se ratificó la postura de que “las ocupaciones ilegales de tierras no son una opción, no las avalaremos, no vamos a permitir, su consolidación y quien las realice y llegue a instancia judicial, perderá automáticamente la posibilidad de ingreso a los planes municipales vigentes o a generarse, destinados a favorecer el acceso a la tierra, la vivienda o el alquiler”.

Además, se remarcó que “se realizará un acompañamiento prioritario en situaciones de vivienda a las personas con residencia en la localidad mayor a 5 años. Evaluando siempre el grado de necesidad y urgencia y la inscripción en el Registro de Demanda Habitacional (RDH) correspondiente”.

Paralelamente, se detalló que “ante la crisis actual de vivienda, se procederá a aumentar de inmediato el stock de alojamiento temporario de emergencia para personas en situación de vulnerabilidad y/o de calle gestionado por el Municipio”.

Finalmente, se informó que “se encuentran en pleno avance los procesos de evaluación de las ofertas presentadas en el canje de tierras propuesto para los lotes municipales de Villegas y Rodhe”. Además, se anticipó que el intendente Carlos Saloniti, tiene previsto un viaje la semana próxima a Neuquén: “Las negociaciones para obtener un sector de las tierras ocupadas hoy por el Ejército dentro de nuestro ejido, las que involucran al Municipio, la Provincia y la Nación”, y es por eso que el Jefe Comunal continuará con las gestiones en la Capital Provincial. Ambos procesos generarán tierra apta, bien localizada y con cobertura de servicios para aportar a mitigar la emergencia habitacional vigente.