El Municipio trabaja en la problemática habitacional, pero no avalará las ocupaciones ilegales

923

Tal como se viene haciendo en el abordaje integral de la problemática del acceso a la vivienda en San Martín de los Andes y a través de un trabajo conjunto con las Organizaciones Sociales, el Concejo Deliberante y las distintas áreas Municipales, es que se trabajó durante todo el fin de semana en la situación de la ocupación ilegal de tierras a la vera de la Ruta 48.

Desde el primer momento y en un trabajo de comunicación permanente con las fuerzas policiales es que se fue solicitando la intervención de las mismas e incluso del Ministerio Público Fiscal, para lograr evitar que se haga más grande el intento de ocupación que se generó en el terreno.

Paralelamente, distintas áreas municipales se hicieron presentes desde comienzo y lo continuaron haciendo –en un trabajo coordinado por el propio Intendente Carlos Saloniti- durante todo el fin de semana.

El Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, Desarrollo Social, la Secretaría de Gobierno en su conjunto, entre otras áreas del Ejecutivo realizaron un rápido abordaje de la situación que al día de hoy –domingo 7 de noviembre- se traduce en un número de 15 familias (algunas de ellas unipersonales) que se encuentran aún en ese lugar ocupando un espacio de terreno.

El rápido abordaje con la Policía, el Ministerio Público Fiscal y la participación activa de las Organizaciones Sociales –entre otros actores- que se han involucrado con la problemática y que vienen desde hace un tiempo trabajando junto al Municipio y al Concejo Deliberante, permitieron que la situación se pueda reducir a lo que se encuentra hoy.

La postura del Municipio de San Martín de los Andes –y así fue transmitido a los vecinos involucrados- es la de NO ACEPTAR ESTE TIPO DE METODOLOGÍAS.

En este sentido, se viene realizando tal como se ha comunicado oportunamente una serie de acciones tendientes a darle un abordaje integral, que sea justo para cada una de las familias de la ciudad que aún no tienen la posibilidad de acceso a una vivienda y en el que se están logrando acciones concretas. Todo este trabajo se hace de una manera mancomunada con los sectores involucrados en la materia y entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.

El proceso de venta o canje de tierras municipales por Loteos aptos para la generación de Loteo Social; las modificaciones en el organigrama del Instituto Municipal de la Vivienda y Hábitat, con mayor participación de todos los sectores; las gestiones ante el Ejercito –a través del Gobierno Provincial- para la concreción del traspaso de tierras; son algunas de las acciones que ya se encuentran avanzadas. Además, del trabajo que se viene realizando para reacondicionar lugares municipales para el abordaje de situaciones de emergencia.

Paralelamente, la designación del Arq. Carlos Menéndez, frente al Instituto de Vivienda y Hábitat, con acuerdo de todos los sectores involucrados y las propias acciones que el flamante funcionario anuncio esta semana de actualización del Registro de Demanda Habitacional de la localidad y el trabajo permanente con las familias en esa situación.

Finalmente, ratificar la postura de que las ocupaciones ilegales o “tomas”, no son una opción, no se avalarán. QUIEN ADOPTE ACCIONES DE ESTE TIPO Y LLEGUE A INSTANCIA JUDICIAL, PERDERÁ AUTOMÁTICAMENTE LA POSIBILIDAD DE INGRESO A LOS PLANES MUNICIPALES VIGENTES O A GENERARSE, DESTINADOS A FAVORECER EL ACCESO A LA TIERRA, LA VIVIENDA O EL ALQUILER.