¡Comienza el 13° Festival Internacional de Títeres!

1165

Desde mañana, miércoles 22, y hasta el domingo 26 de septiembre, diez compañías teatrales de excelente nivel y trayectoria brindarán 32 funciones en el marco del 13º Festival Internacional de Títeres de nuestra ciudad. La apertura será el miércoles 22 a las 17 horas en el Teatro San José. Las entradas, gratuitas, pueden retirarse por el Teatro San José.

CRONOGRAMA:

Los elencos, provenientes de San Martín, Chos Malal, Ciudad de Neuquén, Córdoba, Bariloche, Buenos Aires, Ecuador y Venezuela, se presentarán en el Teatro San José, el Teatro Piccolo, el Centro Cultural Cotesma y en espacios educativos como el jardín 53, el CDI Aitue, el jardín 63 y la escuela 337 de Trompul. Este despliegue prevé favorecer el acceso a las obras por parte de toda la comunidad. Además habrá una muestra sobre el oficio titiritero en la Sala Lidaura Chapitel y presentaciones itinerantes en la entrada de cada espacio teatral. 

La 13º edición de este importante evento es organizada por la Secretaría Municipal de Cultura junto a La Pelela Títeres, y cuenta con el acompañamiento del Ministerio de las Culturas de la Provincia del Neuquén, el Instituto Nacional del Teatro y el Programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación. 

En esta oportunidad participarán destacadas compañías provinciales: “Grupo Piltrafa”, de San Martín de los Andes, con su obra “El Peuma de Emma”; “Títeres de la Mapu”, desde Chos Malal, con su obra “El camino de Atilio”; y desde la ciudad de Neuquén nos visitan: “Titerón”, con su obra “Lila y Limón”; “Teatro Ana Luna”, con la obra “Belisario y el violín” y Julieta Tabbush, con su obra “Cineamano”. Finalmente, la compañía “Kamala”, de Neuquén, hará presentaciones espontáneas fuera de los teatros para ir abriendo las puertas a la magia que estará presente en todas las funciones. 

Las compañías nacionales que también estarán presentes son: “3 Tigres”, de la provincia de Córdoba, con su obra “Los sueños de trucas” y “Gatoverde, teatro itinerante”, de Bariloche y Buenos Aires, con su obra “Gato Amo”. Sumándose a este gran programa, las compañías internacionales que nos visitarán son: “La Pareja”, oriundos de Venezuela, con su obra “Los 3 cabellos de oro de don Gruñon” y “La Puerta”, provenientes de Ecuador, con su obra “De diablos, panes y amores”.

En esta edición, como en años anteriores, Zapala vuelve a ser subsede del festival, recibiendo a las dos compañías internacionales para brindar 6 de estas 32 funciones en esa ciudad. 

Todas las funciones serán de entrada libre y gratuita, excepto 3 funciones para adultos, a realizar los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 a las 21 h, que tendrán un valor de $100. En todos los casos, las entradas podrán ser retiradas previamente en dos lugares: el Teatro San José (para las funciones que se realicen allí y en el Centro Cultural Cotesma) y en el Teatro Piccolo (para las funciones que se realicen en ese espacio).

Finalmente, en adición a todos estos espectáculos, la compañía “3 Tigres” dictará el taller “Entrenamiento sonoro-musical”, para hacedores de las Artes Escénicas.

Muestra “Arte titiritero: las formas del oficio”

Será en la Sala Lidaura Chapitel y estará abierta al público desde el miércoles 22, en los siguientes horarios: del miércoles al viernes: de 10 a 12 h y de 16 a 20 h. El sábado y domingo podrá visitarse de 10:30 a 13 h y de 15 a 21 h. 

La muestra se compone de un gran número de herramientas, libros, títeres de todo tipo y elementos de composición creativa que buscarán reproducir el espacio de creación de un titiritero. La inauguración oficial será el viernes 24 a las 20 h.