En una emotiva jornada, se realizó con éxito el Concurso de Hacheros de la 40° Fiesta Nacional del Montañés

1071

Durante la tarde del pasado domingo 5 de septiembre se realizó el Concurso de Hacheros correspondiente a la 40ª Fiesta Nacional del Montañés.

Para hacer posible el cumplimiento de los protocolos sanitarios, el evento tuvo lugar en el Club Hípico Yamil Obeid, que solidariamente cedió y acondicionó el espacio.

Participaron 35 competidores oriundos de San Martín de los Andes, los parajes rurales aledaños y las ciudades de Junín de los Andes y San Carlos de Bariloche. Y para que toda la comunidad pueda vivir el evento, se realizó una transmisión en vivo por el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura. Esta transmisión, además, se replicó para todo el país a través de la plataforma fiestasargentinas.ar, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

En la categoría hacheros se puso en juego por primera vez la Copa “Madereros del Lago Lacar”, que quedará en forma definitiva para aquel hachero que la gane en 5 oportunidades alternadas o en 3 consecutivas. Osvaldo Sandoval volvió a alzarse con el triunfo, con un tiempo en la ronda final de 13’45’’ para partir un rollizo de 65 cm de diámetro. El podio se completó con los sanmartinenses Alejandro Cruz Concha Monsalve (15’48’’) y Lucas San Martín Soto (16’28’’).

En la categoría “hacheras”, con rollizos de 25 cm de diámetro, la barilochense Angélica Bergara obtuvo el primer lugar con un tiempo de 3’09’’, seguida por la sanmartinense Patricia del Carmen Almonacid (3’14’’) y la también barilochense Adelina Virginia Gualmes.

Por último, en la categoría “hacheritos” el triunfo fue también para un barilochense, Ariel Emiliano Cheirasco, de 13 años, que partió un rollizo de 25 cm de diámetro en apenas 1’29’’. El podio se completó con Santiago Gabriel Curruhuinca del paraje Quila Quina (3,44’’) y la barilochense Ángeles Tatiana Figueroa Gómez (4’38’’).

Durante el transcurso de la tarde se hizo un especial reconocimiento al comerciante local Omar de Zavaleta, por su sostenida colaboración con el Concurso. 

Antes de la ronda final de “hacheros”, el payador local Nahuel Trujillo dedicó unas coplas a la audiencia. También estuvo presente Gendarmería Nacional con su tradicional chocolate caliente.

El Intendente Carlos Saloniti participó de la ceremonia de premiación, junto a las concejales Eliana Rivera y Marcela Valenzuela, el Secretario de Cultura Gustavo Santos, el Secretario de Obras Públicas Alfredo Muñoz y el Subsecretario de Cultura Andrés Aburto.

Una vez más, la Secretaría de Cultura extiende su agradecimiento a todos los participantes y sus familias, a la comunidad que acompañó siguiendo la transmisión en vivo, a las organizaciones, empresas y comerciantes que volvieron a apoyar este evento tan significativo para nuestro pueblo.

Para ver la Galería de imágenes completa, hacé click AQUÍ