Convenio de colaboración entre San Martín de los Andes y Chos Malal para fortalecer emprendimientos locales

721

El gobernador Omar Gutiérrez recibió el viernes en Casa de Gobierno a los intendentes de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti y de Chos Malal, Hugo Gutiérrez. Durante la reunión se abordaron distintos planes de acción vinculados a la promoción del desarrollo local, el fortalecimiento del sector productivo y el impulso de actividades que contribuyan a la competitividad de los actores que lo integran.

Con el fin de mejorar las capacidades locales y aprovechar la experiencia que posee nuestra ciudad en materia de gestión de salas municipales de elaboración de alimentos, se rubricó un acuerdo que formaliza el compromiso de los gobiernos locales y de la secretaría del COPADE en la ejecución conjunta de un programa de transferencia de estos conocimientos a la localidad de Chos Malal.

La municipalidad de Chos Malal se encuentra próxima a inaugurar la Planta Municipal de Elaboración de Alimentos en la localidad, una iniciativa que tendrá un gran impacto socioproductivo y permitirá acompañar a las personas elaboradoras mejorando la calidad de los productos locales y promoviendo nuevos canales de comercialización.

También participaron del encuentro el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono y la coordinadora de ese organismo, Silvia García Garaygorta.

El gobernador Omar Gutiérrez remarcó que uno de los ejes centrales del Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial es alcanzar una economía diversificada, innovadora y generadora de fuentes de trabajo genuinas.

“El convenio firmado es el puntapié inicial para la ejecución del Programa de Capacitación para la Puesta en Marcha de la Sala de Elaboración de Alimentos de Chos Malal, el cual facilitará herramientas que ayuden a las personas emprendedoras de la localidad a maximizar el uso de este nuevo espacio de producción y las oportunidades que ofrece el mercado local y regional para sus productos alimenticios”, explicó el mandatario provincial.

Esta propuesta formativa será impartida por integrantes de las Cocinas de Uso Compartido de la Municipalidad de San Martín de los Andes, quienes compartirán sus saberes y prácticas exitosas al personal municipal a cargo de la sala de elaboración de alimentos de Chos Malal, así como también a las personas productoras y elaboradoras que serán próximamente usuarias de la misma.

Los contenidos temáticos de la capacitación incluirán procesos de administración y gestión de las salas de elaboración de alimentos municipales. Se estudiarán procesos generales orientados a la manipulación segura de los alimentos y a la optimización de los equipamientos.

El programa brindará información sobre empadronamiento en el registro de emprendedores locales, inscripción al régimen impositivo simplificado para pequeños contribuyentes, tramitación de permisos sanitarios y un curso de buenas prácticas de manufactura.

La formación tendrá también un capítulo dedicado a la habilitación de los productos y la tramitación de licencias comerciales. Se estudiarán procedimientos estandarizados para el saneamiento, trazabilidad y registro de productos.

Habrá instancias de apoyo para facilitar herramientas vinculadas a la comunicación digital y la promoción de los emprendimientos en redes sociales. También será parte de los contenidos la difusión de la oferta disponible en materia de capacitaciones, líneas de financiamiento a nivel provincial y sitios de comercialización en ferias locales e interprovinciales.

El secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, manifestó que la concreción de este programa es parte de las estrategias del organismo de planificación que fomentan el ecosistema emprendedor y promueven la generación de nuevos empleos, en este caso a través de una vinculación virtuosa entre los gobiernos locales que facilita los procesos de transferencia de tecnologías, experiencias y saberes a proyectos concretos.