Jornada de Recolección de Hongos Silvestres: Avanzan los trabajos para implementar deshidratador en emprendimientos locales

1584

La Subsecretaría de Producción, Empleo y Economía Social realizó esta semana una jornada de recolección de hongos de pino, para continuar con los trabajos de investigación para el aprovechamiento de hongos silvestres, aplicando el deshidratado.

Cabe recordar que en la Planta de Agroalimentos Compartida (PAC) que funciona en el ex Hotel Sol existe un deshidratador de alimentos, que se encuentra en proceso de habilitación y conexión, que fue facilitado por el COPADE a través del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

En principio, el mismo tendrá como objetivo aportar la tecnología necesaria para la deshidratación y comercialización de hongos silvestres, aprovechando el recurso que se da de forma natural en nuestra región, complementándolo con un proceso de capacitación para saber cómo cosecharlos oportunamente. A futuro también se utilizará para la deshidratación de frutas, verduras y aromáticas, añadiendo una nueva herramienta para los emprendedores y emprendedoras locales.

“Con esta recolección que realizamos de manera conjunta entre la Subsecretaría y la Universidad del Comahue lo que buscamos es poder realizar nuestro propio manual de producción”, detalló Maite Sampablo, a cargo del área mencionada: “Los hongos se encuentran ahora en proceso de desdhidratación y chequearemos con Bromatología la humedad para el empaquetamiento, para finalmente poder brindar las capacitaciones necesarias en la materia”.

La Subsecretaria destacó que no solo se busca incentivar la recolección consciente de hongos silvestres para futuros emprendimientos, sino que además se trabajará en la autoproducción de los mismos en el vivero municipal.