El Museo Municipal Primeros Pobladores fue declarado Patrimonio Histórico Provincial

875

La Legislatura del Neuquén aprobó este miércoles 19 de mayo, en el marco de su 9na Sesión Ordinaria del año, la ley que declara patrimonio histórico de la provincia al edificio del Museo Municipal Primeros Pobladores de nuestra ciudad.

La diputada María Laura du Plessis (MPN) remarcó que la ley determina que el inmueble, que data de 1930, reúne las condiciones técnicas para ser considerado parte del patrimonio histórico de la provincia y que deberá ser destinado exclusivamente a fines museísticos o culturales.

También señaló que “es la primera vez que se declara patrimonio histórico mediante ley a un edificio en el que funciona un museo en la provincia”, y consideró que esta medida fomentará la preservación cultural.

Entre los fundamentos destacaron la relevancia cultural que tiene el edificio para la comunidad, recordando que originariamente fue sede de la primera Comisión de Fomento en la década del ‘30, construido con materiales aportados por los propios vecinos y fue el asiento de las autoridades municipales. Luego, funcionó en el lugar la Biblioteca Popular 9 de Julio y fue sede transitoria del Centro Provincial de Enseñanza Media N° 13. 

El edificio fue puesto en valor en el centenario de la localidad y afectado definitivamente como Museo Municipal. En su interior se pueden visitar dos salas con elementos, fotografías y muestras de los primeros años de la ciudad, concentrando la historia de los pueblos originarios y de los primeros pobladores, manifestando el transcurrir de las sucesivas migraciones que conforman el acervo cultural de San Martín de los Andes.