En el “Día Mundial del Reciclaje”, recordamos la importancia de separar nuestros residuos

1513

Te invitamos a sumarte al desafío del reciclado de “orgánicos” e “inorgánicos”. Conocé la diferencia y mejores prácticas para cada uno.

Reducir progresivamente la cantidad de residuos sólidos urbanos que se disponen en nuestra ciudad es posible a través de la separación en origen y el reciclado.

Para ello es necesario implementar un cambio de hábitos en nuestros hogares, comercios, así como en instituciones públicas o privadas.

¿Cuántos cestos para los residuos debo tener en mi hogar?

Como mínimo debemos tener 3 (tres) cestos, que deben estar claramente rotulados.

El primero será para depositar los restos orgánicos de nuestra cocina, llamados “reciclables orgánicos”, un segundo cesto para depositar los inorgánicos o “reciclables secos”, y el tercero para la basura domiciliaria, también denominada “rechazo”.

Cada persona genera por día 0,7 kg de residuos domiciliarios en San Martín de los Andes (fuente: Centro Ambiental SIRve – año 2018), que se pueden transformar en un recurso en un 80% de su peso, por eso es de suma importancia el compromiso de cada vecino y cada vecina en la gestión de sus residuos.

¿CÓMO SE CLASIFICAN NUESTROS RESIDUOS?

Se clasifican en residuos RECICLABLES (divididos en dos grupos: “orgánicos” e “inorgánicos”) y en residuos NO RECICLABLES (basura o rechazo).

RECICLABLES:

  1. RESTOS ORGÁNICOS COMPOSTABLES:

Se trata de los restos orgánicos de la cocina: frutas, verduras, hortalizas, saquitos de té, café, y cáscaras de huevo. Además, podemos agregar los restos orgánicos del jardín como el césped, hojas, ramas y piñas.

IMPORTANTE: NO COLOCAR RESTOS DE COMIDA, huesos, ni pan. Tampoco se debe depositar heces de los perros, ni las cenizas de la chimenea.

Estos restos se quedan en casa o en el trabajo y, a través del compostaje, se convierten con el tiempo en tierra fértil “abono compuesto” y se puede reutilizar en el jardín o para la huerta.

Los restos orgánicos son el 50% de los residuos, y su optimización disminuirá notoriamente el volumen de basura que se genera diariamente en tu hogar.

Los restos orgánicos no generan olor si los sacas a tu compostera cada 2 o 3 días, o como lo creas necesario.

Más información sobre compostaje:

2. RESTOS INORGÁNICOS O “SECOS”

Son potencialmente reciclables y deben depositarse, LIMPIOS Y SECOS, en los puntos verdes comunitarios, donde luego se recolectan, transportan, clasifican y valorizan al llegar a la Planta del SIRVe.

Entre ellos se encuentra el cartón, Papel, Tetrapack, Vidrio, Plásticos (como por ejemplo botellas, envases de shampoo, bidones de lavandina, y juguetes), Latas de aluminio, Latas de hojalata, Nylon transparente limpio.

Las cajas de cartón deben depositarse plegadas, para utilizar apropiadamente el espacio de cada Punto Verde.

Cabe recordar que nuestra ciudad colabora, junto con el Club de Leones, en el programa “Tapitas Solidarias” del Hospital Garrahan: Te invitamos a sumarte separando la tapitas plásticas en tu hogar y llevándolas al Corazón Solidario, ubicado en la Plaza San Martín, o a cestos que el Club de Leones ha colocado en varios puntos de la localidad.

NO RECICLABLES – “BASURA DOMICILIARIA”

Denominados también como “Descarte” o “rechazo”, son aquellos residuos, como restos de comida e higiene personal (toallitas femeninas, tampones, toallas desmaquillantes), que generamos en nuestros hogares, que se transportan al relleno sanitario para su disposición final en Alicurá. La basura o rechazo debe colocada en su cesto particular, sobre la vía pública.

FRECUENCIA DE RECOLECCIÓN SIRVE:

El recorrido del SIRVe se realiza DE LUNES A LUNES por TODOS los PUNTOS VERDES de la ciudad.

  • Si vivís en el CENTRO, depositá tus reciclables en los puntos habilitados, ANTES DE LAS 20 HORAS.
  • Si vivís en CUALQUIER OTRO BARRIO, depositalos ANTES DE LAS 7 DE LA MAÑANA.

Sacando tus reciclables antes de que pase el camión recolector, evitamos su acumulación, rotura y exposición a las condiciones climáticas.

FRECUENCIA DE RECOLECCIÓN DOMICILIARIA – “BASURA”:

El recorrido de residuos NO RECICLABLES (basura) se realiza DE LUNES A SÁBADOS.

  • Si vivís en el CENTRO, depositá tu basura en tu cesto particular ANTES DE LAS 21 HORAS.
  • Si vivís en CUALQUIER OTRO BARRIO, depositalos ANTES DE LAS 7 DE LA MAÑANA.