Este martes se aplicaron 943 segundas dosis de vacunas contra el Coronavirus

1028

En un nuevo encuentro del COEM se analizó la situación epidemiológica, estableciéndose que será en el transcurso de esta semana que el Deliberante mantendrá encuentros con los distintos actores sociales, para avanzar en las medidas a implementar. Se recomienda evitar las reuniones sociales.

En la mañana de este miércoles 12 de mayo, el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) mantuvo un nuevo encuentro en instalaciones de Prefectura Naval Argentina.

La reunión estuvo, como en cada oportunidad, encabezada por el Intendente Carlos Saloniti y los referentes de Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz y Juan Cabrera. Participaron de la misma los representantes de los distintos bloques del Concejo Deliberante, la Defensoría del Pueblo, Policía Provincial, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Fiscalía y del Ejecutivo, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gobierno.

JORNADA DE VACUNACIÓN RÉCORD

En el encuentro, Zona Sanitaria IV detalló que este martes se aplicaron 943 segundas dosis de vacunas contra el Coronavirus, en lo que denominaron una “jornada récord”.

Las vacunas estuvieron orientadas, en esta oportunidad, a adultos mayores, personas con factores de riesgo (de entre 18 y 59 años) y personal docente.

Se reitera, de todos modos, que la vacuna “no evita el contagio”, sino que minimiza los cuadros graves, no impidiendo que la enfermedad continúe circulando, por lo que resulta fundamental mantener los cuidados, aún después de haber recibido las dosis.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

El crecimiento de casos se está dando a nivel Provincial, evidenciándose en las estadísticas diarias. La edad de los pacientes internados, según lo señalado por Salud, es cada vez menor.

Los mayor cantidad de contagios continúa dándose en el marco de reuniones sociales en las que no se cumplen las medidas sanitarias (distanciamiento, lavado de manos, uso de barbijo, no compartir bebidas, etc); así como en aquellos casos de personas que evidencian síntomas y no consultan a tiempo.

Es de suma importancia, recalcaron, aislarse ante la aparición de síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea, pérdida de gusto u olfato, y realizar la consulta telefónica al Hospital o Centro de Salud más cercano DESDE EL AISLAMIENTO.

CONSENSO

El Intendente reiteró la necesidad de “encontrar el equilibrio” entre todas las partes en esta situación, y por ello comprometió al Deliberante a mantener, en el lapso de esta semana, los encuentros necesarios con los distintos actores de la sociedad, para alcanzar los consensos en las medidas a implementar.

REUNIONES SOCIALES

Al momento, las reuniones sociales se encuentran habilitadas para un máximo de 10 personas, recomendándose mantenerlas al aire libre o, de ser en espacios cerrados, respetando todas las previsiones necesarias.

Se solicita a los vecinos y vecinas el mayor compromiso posible en este punto, evaluando antes de cada reunión si es posible evitarla, considerando el contexto sanitario actual.