Cocinas Comunitarias: ¿Cómo acceder a la Planta de Agroalimentos Compartida?

1375

La Subsecretaría de Producción, Empleo y Economía Social de nuestra ciudad, a cargo de Maite Sampablo, cuenta bajo su órbita con la Planta de Agroalimentos Compartida (PAC), a la que vecinos y vecinas emprendedoras pueden acceder para elaborar sus alimentos y así comercializarlos de manera segura y habilitada.

Las PAC se encuentran ubicadas en el ex Hotel Sol, donde las salas de elaboración permiten la producción de panificados, chocolates, dulces y hasta pastas rellenas; y también en el Parque Lineal Pocahullo, donde existe una cocina para productos libres de gluten. Al momento, solo los productos cárnicos se encuentran excluidos de utilización.

En el ex Hotel Sol además existe un deshidratador de alimentos, que se encuentra en proceso de habilitación y conexión, que fue facilitado por el COPADE a través del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), y que en principio tendrá como objetivo aportar la tecnología necesaria para la deshidratación y comercialización de hongos silvestres, aprovechando el recurso que se da de forma natural en nuestra región, complementándolo con un proceso de capacitación para saber cómo cosecharlos oportunamente. A futuro también se utilizará para la deshidratación de frutas, verduras y aromáticas.

Para acceder a las Cocinas Compartidas o PACs es necesario acercarse, en una primera instancia, a la Subsecretaría mencionada, ubicada en las instalaciones de la Secretaría de Turismo, de 8 a 14 horas, o comunicarse telefónicamente al 423151.

En el lugar se informará el paso a paso para que las personas hagan uso de las mismas. Entre ellos se encuentra contar con la Libreta Sanitaria al día, la concreción del Curso de Manipulación de Alimentos, el registro oficial en la Subsecretaría de Producción y el pago de un canon anual, de aproximadamente 800 pesos.

Una vez completadas estas instancias, será la Directora Técnica de las PAC, María Luján Robello, Ingeniera en Alimentos, quien trabajará codo a codo con cada emprendedor o emprendedora en las monografías de cada producto, necesarias para presentar ante el área de Bromatología, para así contar con un número de habilitación.

Es importante destacar que insertarse en el circuito de la Subsecretaría de Producción, Empleo y Economía Social además permite a los vecinos y vecinas la difusión de sus productos, ya que serán convocados para formar parte de Ferias; podrán tramitar la licencia comercial para así poder vender los productos elaborados en las PAC a los comercios de todo el país, y también formar parte de las webs de Compra San Martín de los Andes y Hay Producto (a nivel provincial).