Oficinas de Empleo: Jóvenes que se preparan para su primer trabajo con el acompañamiento del estado

503

En la actualidad son alrededor de 150 los jóvenes activos en el programa. Varios de ellos, luego del entrenamiento en empresas locales, son contratados y siguen trabajando. Las Oficinas de Empleo, funcionan bajo la órbita de la Subsecretaría de Producción, Empleo y Economía Social de la Secretaria de Desarrollo Social y DDHH.  

A través del programa “Jóvenes”, que está destinado a brindar un conjunto de prestaciones integradas de apoyo a la construcción e implementación de un proyecto formativo y ocupacional, se genera oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes.

A través de acciones integradas, que les permiten construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

Cuáles son los requisitos

Podrán participar jóvenes de 18 (DIECIOCHO) a 24 (VEINTICUATRO) años de edad, que no hayan completado el nivel primario y/o secundario de escolaridad y se encuentren desempleados.

Los jóvenes que superen el límite máximo de edad durante su participación en el programa, podrán continuar realizando actividades hasta un plazo de VEINTICUATRO (24) meses contados desde el momento de su incorporación.

Ingreso

Los jóvenes interesados en participar del programa, deberán solicitar una entrevista en la Oficina de Empleo Municipal  ( las Mosquetas Al 100, del Barrio Arenal). Donde deberán presentar:

•          DNI (actualizado a los 16 años de edad).

•          Constancia de CUIL. Un orientador entrevistará a los jóvenes interesados para ampliar la información y completará o actualizará su historia laboral. Finalizado este registro, ambas partes firmarán un convenio de adhesión al programa que se remitirá, para su validación, a las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral del MTEySS.

El Programa también cuenta con los “Clubes de Empleo para Jóvenes” conformados por instancias grupales a través de las cuales las Oficinas de Empleo proporcionan asistencia profesional para que las y los jóvenes dediquen sus esfuerzos y su tiempo a la búsqueda activa y planificada del empleo.