Se inauguró la Planta de Transferencia en San Martín de los Andes

1576

Fue en el marco del 123º Aniversario de la ciudad, y contó con la presencia del Gobernador Omar Gutiérrez.

El inicio de un nuevo ciclo para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos se manifestó como uno de los acontecimientos más importantes de la jornada, a partir de la inauguración de la nueva Planta de Transferencia de los RSU.

Esta mañana, como parte de las actividades del 123º aniversario de San Martín de los Andes, quedó inaugurada la flamante Planta de Transferencia de Residuos, una de las obras más esperadas y que marcan un hito en el tratamiento de los residuos urbanos.

La obra, que estaba operando a modo de prueba desde diciembre, se integra con otros importantes logros en materia de ambiente y tratamiento de residuos, como la apertura del vertedero regional de Alicurá, el cerramiento de la celda V y la Planta Sirve.

El gobernador Omar Gutiérrez participó de la inauguración junto al intendente municipal, Carlos Saloniti, a quien felicitó por los trabajos realizados para avanzar con la inauguración de esta importante planta. Además, el mandatario provincial señaló “para nosotros es una pro¡oridad el cuidado y la preservación del ambiente, y la Provincia hizo una fuerte inversión en Alicurá donde se da la disposición final de los residuos, y el Municipio hizo su parte dialogando con los distintos sectores de la sociedad sanmartinense para poder consensuar y ejecutar esta importante obra”.

La Planta de Transferencia comenzó a operar en forma de prueba a fines del 2020. Luego de que se aprobara el estudio de impacto ambiental, la empresa Rezagos Cipolleti comenzó la construcción de la Estación de Transferencia en un lote de 1 hectárea, ubicada en la zona de Chapelco Chico.

Esta obra agilizará los procedimientos que hoy debe llevar adelante la Municipalidad para trasladar los residuos hasta el vertedero regional ubicado en Alicurá; ya que los camiones recolectores luego de realizar sus recorridos en distintos sectores de la ciudad, solo deberán trasladarse hasta la nueva Planta de Transferencia, ubicada a escasos kilómetros de la ciudad.

Al respecto, el intendente Carlos Saloniti explicó que “es un paso clave para poder cerrar el circuito de los RSU,  porque ya no hay más contingencia, sino que alcanzamos una solución que cierra el circuito de los residuos entre la Planta de Transferencia, la Planta Sirve y Alicurá”.

De esta manera, la Planta agilizará el recorrido de los residuos hasta Alicurá -ya que no será necesario que los camiones recolectores deban trasladarse hasta allí- y los mismos pasarán a ser gestionados en espacios pensados para tal fin, y articulados con una política de desarrollo que cuide el ambiente.