Se aprobó por unanimidad el proyecto de “Terrazas Gastronómicas” presentado por el Ejecutivo

2143

Este jueves, en el marco de la Sesión Especial Nº16 del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, se aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza de “Terrazas gastronómicas“, presentado por el Ejecutivo Municipal.

El mismo comenzará a implementarse desde el 15 de diciembre, a modo de prueba piloto, hasta el final de Semana Santa 2021. Luego de esto, se evaluarán los resultados y se analizará el funcionamiento a largo plazo.

Bajo el número 13055, la Ordenanza tendrá los siguientes objetivos

  • Contribuir a mejorar las condiciones de rentabilidad económica de la actividad gastronómica de la ciudad en pos de proteger las fuentes de empleo en el marco de los nuevos criterios de convivencia urbana y las medidas de distanciamiento social.
  • Reformular el uso del espacio público con criterios de regeneración urbana experimental y con la participación directa de los actores involucrados.
  • Contribuir a fortalecer criterios de movilidad urbana sostenible dando prioridad y seguridad al peatón, reduciendo  los espacios de estacionamiento de vehículos en el marco de las nuevas formas de comportamiento social producto del COVID-19.
  • Contribuir al desarrollo de un modelo de ciudad más humana e inclusiva con una ocupación del espacio público proactiva, dinámica y equitativa facilitando la convivencia social.
  • Contribuir a generar atractivos turísticos.

Son sujetos de aplicación de la presente Ordenanza los locales comerciales gastronómicos con permanencia de personas que se encuentran en el casco central de la ciudad en el área comprendida entre las calles Coronel Díaz y Ramayón, incluyendo las calles perpendiculares a ellas en toda su extensión.

Los titulares de locales ubicados fuera del casco céntrico podrán requerir tratamientos particulares ante la autoridad de aplicación, acorde a lo establecido en el Reglamento que obra como Anexo I de la presente.

Aquellos que quieran llevar adelante esta modalidad deberán presentar los proyectos en la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable, que además será quien establecerá las pautas de diseño y plazos de habilitación.

“Las Terrazas Gastronómicas se están utilizando a nivel mundial y hay tenido un importante auge en el contexto de pandemia que nos atraviesa en el presente”, detalló Eliana Rivera, Concejal por el Movimiento Popular Neuquino: “Es un desafío para la localidad porque implica hacer uso del espacio público, en convivencia y coordinación con todo lo que sucede en ellos, como espectáculos y transitabilidad. Por eso es fundamental el compromiso de toda la comunidad, el Estado, el sector privado, así como de vecinos, vecinas y visitantes en el cuidado y mantenimiento”.

La Edil además expresó que esta prueba piloto “permite empezar a cambiar la mirada y los servicios turísticos que ofrece San Martín” y concluyó: “Considero que es un importante aporte a la gastronomía local, que además nos permite socializar y vincular con el entorno desde otro lado, siguiendo el lineamiento estético con el que ya cuenta la localidad”.