Toda la información sobre Covid-19 en un solo lugar

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La iniciativa surgió a partir de un trabajo en conjunto con la Defensoría de Pueblo, en donde se propuso centralizar toda la información oficial del Covid-19, a fin de facilitar el acceso a la información de la ciudadanía y brindar herramientas que permitan mejorar la calidad de vida.

Las acciones de comunicación y el manejo adecuado de la información juegan un papel clave en todo el proceso de gestión y reducción de riesgos ante desastres o emergencias. Así fue que, durante la reunión del COEM, se anticipó la puesta en marcha de un sitio donde se reúne toda la información útil acerca del Covid-19.

De la misma manera, durante el encuentro se informó sobre la implementación de la Línea telefónica 170 o Línea Covid, la cual funcionará como centro de atención de todo lo relacionado a la pandemia.

En relación al sitio que concentra toda la información, el acceso al mismo se realiza por la página http://sanmartininforma.gob.ar/. En una situación de emergencia o desastre, la información es la materia prima más preciada e importante, aquello que todos buscan y necesitan para tomar decisiones y  brindar una respuesta oportuna, rápida y adecuada

La planificación y organización de la información en un solo lugar, permite a todos los ciudadanos e instituciones consultar acerca de la evolución de la pandemia, las medidas de prevención, partes de salud, protocolos sanitarios y toda aquella información que sea de utilidad para tomar decisiones.

Además, todo el material organizado en este sitio, proviene de todas las instituciones que están involucradas en la lucha contra la pandemia. Es información veraz, y proveniente de las autoridades competentes como ser Zona Sanitaria IV y el Ministerio de Salud de la Provincia por ejemplo.

En la gestión de la información se presentarán los informes de situación, se realizará la distribución oportuna y eficiente de la información y se facilitarán todos los recursos comunicativos necesarios para tener capacidad de respuesta –como ser la línea 170.

De esta  manera, distintas instituciones de la localidad, en conjunto con la municipalidad proponen esta gestión de la información en situaciones de desastre, con el fin de generar accesibilidad, responsabilidad e interoperabilidad (todos los datos e informaciones que se puedan compartir deben estar disponibles en formatos que puedan ser fácilmente compartidos y utilizados).

La mejor comunicación es la que se planifica. Sin embargo, cuando se trata de emergencias y desastres, planificar la comunicación se vuelve una tarea más compleja y desafiante. Incluye la compilación, sistematización, producción y divulgación de información que permita la toma de decisiones y la movilización de recursos. Por eso, se pone a disposición de toda la comunidad este sitio, donde podrá consultarse los protocolos, horarios de circulación, partes de salud y mucho más.