La costanera del Lago Lacar será refuncionalizada por concurso público

2180

Al ser una de las áreas del pueblo con mayor apropiación ciudadana, realizarán un concurso de ideas para refuncionalizar el emblemático espacio.

El pasado jueves 27 de agosto, en su última sesión, el Concejo Deliberante ratificó el Acta Acuerdo de Colaboración entre el Municipio y el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo de la Provincia del Neuquén (COPADE), para la realización del “Concurso Público de ideas y refuncionalización área Costanera del Lago Lácar”.

La Costanera del Lago Lacar ha sido identificada dentro del Plan Maestro de Espacios Públicos como una de las piezas focales dentro del ejido de San Martín de los Andes. Se trata de un elemento clave de la relación entre la cuidad y el lago, y que además se articula con el Parque Lineal Pocahullo. El Plan Maestro del Espacio Público estableció un protocolo de concurso público para intervenciones de diseño de nuevos espacios públicos o modificación de los existentes, según escala y envergadura, con la participación de organizaciones no gubernamentales y colegios profesionales (Ordenanza Nº 11.896/18, artículo 9º, inc. k).

El concurso público de ideas es un mecanismo abierto y democrático que promueve propuestas que mejoren la calidad de los espacios públicos de la ciudad de manera integral. La propuesta de realizar un concurso público fue consensuada en el Consejo de Planificacion Estrategica (CoPE) con el objetivo de lograr una propuesta integral de diseño urbanístico, de paisaje y gestión del espacio público para la comunidad.

Todo el proceso se desarrollara con el aporte de los profesionales del Colegio de Arquitectos local en el marco de las normas de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.(FADEA). Los diferentes pasos que se irán dando serán tratados por el CoPE.

El COPADE, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), gestionará la contratación del equipo asesor y  participara en el proceso técnico acorde al plan de trabajo y cronograma de tareas acordado, por un monto de 2,5 millones de pesos.