Recomendaciones para evitar incendios forestales

1553

Fueron elaboradas por los Bomberos Voluntarios de nuestra localidad, frente al índice de peligrosidad extremo informado por la Radioestación de Incendio, Comunicación y Emergencias del Parque Nacional Lanín.

Ante el índice extremo de peligrosidad de incendios informado recientemente desde la Radioestación de Incendio, Comunicación y Emergencias del Parque Nacional Lanín, los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad elaboraron una breve guía de recomendaciones, para evitar los incendios forestales, conocidos como “de interfase”:

“Un INCENDIO FORESTAL es un fuego sin control, que quema áreas cubiertas por bosques, destruyendo el hábitat de la Flora y la Fauna, contaminando el aire, causando grandes pérdidas materiales y además generando un potencial riesgo de vida.

Cuando los incendios se desarrollan en áreas donde se entremezclan el bosque con las viviendas se denominan incendios de interfase.

En general, en la región, los incendios se originan debido a ACCIONES HUMANAS, principalmente por descuido en quema de residuos, fogatas mal apagadas o por colillas de cigarrillos. LA PREVENCIÓN LA HACEMOS ENTRE TODOS”.

Recomendaciones:

  • Hacer fuego solo en lugares habilitados
  • Tener a mano siempre un recipiente con abundante agua
  • No hacer fuego debajo de los árboles
  • Delimitar la zona del fuego (considerar arena, ladrillos, zanjas), ya que evitará que el fuego se propague
  • Prestar atención a la velocidad y dirección del viento

Ante cualquier emergencia comunicarse con los Bomberos Voluntarios al 100 o al 2972 427222 /412222

Por otra parte, es importante recordar que para apagar el fuego correctamente se debe utilizar abundante agua, remover las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas, arrojar agua sobre las piedras y alrededores de la fogata y, antes de retirarse, asegurarse de que todo el lugar quede frío.