Se reunió la mesa interinstitucional por la remediación del Vertedero

723

Dentro de su amplia agenda de actividades, durante la reunión se trabajó en la minimización de riesgos ambientales ante el inminente cierre final del vertedero municipal de Cordones del Chapelco.

c1c18ad4-d4d9-4685-bfa9-ca4b61287e76.jpg

La mesa surgió a partir de la convocatoria de la municipalidad y está integrada por sus diferentes áreas, así como también, la Defensoría del Pueblo, Zona Sanitaria IV, y distintas instituciones de salud de la localidad. En el encuentro se trabajó sobre la metodología de limpieza del vertedero y zonas aledañas.

“Todo el predio utilizado como vertedero debe tener una intervención para quedar en condiciones, es un trabajo que siempre supimos que debíamos hacer una vez cerrado el espacio”, explicaron desde Gestión Ambiental. Además, agregaron que “esto implica también llevar adelante un importante plan de prevención y desratización del lugar”.  

“La idea es que no haya dispersión de roedores luego de las maniobras que se van a realizar por el cierre; esto implica al mismo tiempo que los barrios aledaños mantengan en condiciones de orden y limpieza todo aquello que tiene que ver con sus propios residuos domiciliarios”, dijeron desde Zona Sanitaria IV.

Por otra parte, señalaron que las zonas aledañas también requieren un trabajo de prevención, en donde los vecinos colaboren con la separación de residuos, eviten la generación de microbasurales y la reducción de residuos domiciliarios. En esta etapa, se destacó la labor del Sirve y la continuidad de su labora en la capacitación para la separación de origen.

El cierre del vertedero se debe llevar adelante de una manera adecuada, y esto es algo que requiere la colaboración de todos los vecinos e instituciones de la localidad. Las reuniones tendrán continuidad, al mismo tiempo que se comienzan con los operativos para el cierre final del lugar que funcionó durante años como vertedero municipal.