Separemos porque SIRVe: nuevas capacitaciones de separación de residuos para cámaras y asociaciones de SMA

934

Habrá encuentros en abril y mayo destinados a comercios, hoteleros, gastronómicos, agencias de viaje y guías de pesca y turismo.

Entendiendo la importancia que tiene que los grandes generadores de residuos hagan una correcta separación en origen y disposición inicial, se continúan las capacitaciones a cámaras y asociaciones.

Las fechas de las convocatorias son las siguientes:

• Lunes 17 de abril a las 18.30 hs: Cámara de Guías de pesca
• Martes 25 de abril a las 18 hs: Cámara de Comercio
• Martes 9 de mayo a las 18 hs: Cámara de Comercio
• Lunes 15 de mayo a las 18.30 hs: Cámara de Hoteleros y Gastronómicos
• Lunes 22 de mayo a las 18.30 hs: Cámara de Pesca

Las capacitaciones están abiertas y se puede reservar un lugar escribiendo a separamosporquesirve@gmail.com.

Se convoca por Cámara/Asociación porque el espacio es limitado, pero no es excluyente. Si hay vacantes, se pueden anotar en las charlas personas que no pertenezcan a esa entidad en particular.

Quienes asisten a estos encuentros recibirán un certificado de asistencia y participarán del sorteo de una compostera junto a los otros participantes.

En el futuro, se constatará que estos establecimientos efectivamente hacen una correcta separación en origen y se les otorgará un sello de calidad para dar cuenta de su compromiso ambiental en la gestión de residuos. Además de recibir el sello de calidad, que podrá exhibirse en la vidriera del establecimiento, también serán incluidos en el listado de “Instituciones responsables” en la plataforma digital sobre residuos que tiene la municipalidad: residuos.sma.gob.ar (sitio en construcción).

Los comercios y establecimientos suelen generar un volumen de residuos mayor al de los hogares. Es por eso que resulta fundamental que, como grandes generadores, busquen reducir al máximo su basura, valorizando sus residuos en origen al separarlos.

En las capacitaciones se explica claramente la importancia de realizar la separación en origen de los residuos generados, la manera correcta de hacerlo y se muestra el funcionamiento de la Planta del SIRVe, donde se clasifican y se valorizan los residuos recuperables secos (potencialmente reciclables).

Los encuentros son organizados y dictados por la SCoPE (Secretaría de Coordinación del Consejo de Planificación Estratégica y Gestión de Proyectos) de la Municipalidad de San Martín de los Andes, en el marco del Programa Municipal “Separemos porque SIRVe” (elaborado y ejecutado por la SCoPE, con la colaboración operativa de la SOySP), financiado por el IJAN (Instituto de Juegos de Azar del Neuquén).

El Programa consta de varias acciones en el territorio, entre ellas el dictado de talleres de separación de residuos en jardines, escuelas, secundarios y Juntas Vecinales, donde se hace entrega de una compostera en forma gratuita, bolsas reutilizables de residuos para separar los reciclables secos y un folleto educativo sobre economía circular y valorización de residuos.