Se realizó en nuestra localidad la primera edición de Cultura Compost Patagonia

1218

El evento contó con charlas, talleres, sorteos y mesas de acuerdo con el objetivo de ponerse en acción, fomentar el compostaje y reducir la basura generada en nuestra región.

Organizado por la Qompostera, el Municipio de San Martín de los Andes y el Parque Nacional Lanín, esta primera edición se llevó a cabo el pasado miércoles 5 de abril en el Espacio Trama. Además de estas instituciones, participaron del encuentro Giro Sostenible VLA, el Vivero EcoPlant, el INTA, el INTI, la Cooperativa de Agua, profesores, estudiantes de nivel medio y vecinas y vecinos sanmartinenses.

Cultura Compost se realizó en el marco del Mes del Compostaje, que este año cumplió 10 años en nuestro país y que inicia el día 22 de Marzo (Día Mundial del Agua) y finaliza el 22 de Abril (Día Internacional de la madre Tierra).

El mensaje que circuló a lo largo del encuentro fue simple y potente: en el contexto de cambio climático que estamos viviendo, es indispensable pasar a la acción e involucrarnos en cuidar el medioambiente, para que podamos vivir en un entorno saludable y sostenible, y ese cambio debe hacerse en cada casa, institución y comercio.

Hubo presentaciones por parte de Mario Parodi, creador de Cultura Compost; por parte de la Municipalidad de San Martín de los Andes,con Chantal Edelberg y Gisela Delgado, del CoPE (Consejo de Planificación Estratégica y Gestión de Proyectos), y Walter Quilaleo y Vanessa Alvarado, de la Subsecretaría de Producción y Empleo (Vivero Abono Compuesto); por el Parque Nacional Lanín, con Laura Costa Rojo,del sector de Educación Ambiental, Nicolás Ferreyra, Jefe de Conservación y Manejo, y Florencia Piscicelli, de Comunicación y Prensa; y por parte de la Cooperativa Giro Sostenible, conMatías Daulerio y Fernando Ghergo.

La mesa de acuerdos contó con la participación de las y los disertantes y del público asistente y se acordó sobre la necesidad de fortalecer la Agenda Ambiental y la Educación Ambiental y de expandir el alcance de las fechas y eventos que hoy en día son parte del calendario local, como El Día del Agua, la Feria de intercambio de Semillas y la Feria mensual del Parque Lineal Pocahullo, entre otras.

En el encuentro se explicó que el 50% de nuestra bolsa de residuos corresponde a restos orgánicos compostables. Por lo que, separando en origen nuestros restos orgánicos y haciendo compost en las casas, en escuelas, instituciones o en composteras comunitarias, se podría reducir esa bolsade residuos a la mitad y se obtendría tierra fértil para abonar huertas y jardines.

Y el 30% de nuestra bolsa está integrada por residuos secos reutilizables (potencialmente reciclables), por lo que resulta necesario seguir mejorando la calidad en la que se separan y llegan a la planta del SIRVe y aumentar el conocimiento sobre cuáles de esos residuos son los que se valorizan en la planta para disminuir al máximo la basura que generamos.

Con este cambio de hábito logramos reducir el 80% de los residuos del hogar. Valorizando el orgánico compostable y los residuos secos reciclables, pasamos de generar una bolsa de basura por día por familia a generar una bolsa por semana. Y resulta imprescindible realizar este cambio como comunidad.

Estas acciones forman parte del nuevo paradigma: el de la “Economía Circular”, donde la separación en origen de nuestros residuos sólidos urbanos es imprescindible para que éstos se puedan valorizar y no terminen viajando al relleno sanitario, con la huella de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero que esto genera. Esta forma de gestionar los residuos se enmarca en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por los Estados Miembros de la ONU y es necesaria para cuidar el impacto ambiental que genera nuestra forma de vida.

La jornada contó con dos talleres: uno en el Espacio Trama, a cargo de la Subsecretaría de Producción, de “Prácticas y usos del Compost”, valorización de semillas de hortalizas y armado de compostera, del que participaron 60 estudiantes; y otro en el Vivero EcoPlant, donde su propietario, Santiago Urribarri,contó su experiencia en el arte de compostar los restos orgánicos de la comunidad y además brindó un taller de compostaje. EcoPlant cuenta con una abonera de uso comunitario, en la calle Cipreses y Los Notros, en donde se pueden llevar los orgánicos compostables domiciliarios gratuitamente y en cualquier momento del día.En el vivero transforman estos orgánicos en tierra fértil, ayudando a fortalecer la economía circular.

Esta edición se constituyó como la primera del Cultural Compost Patagonia y el encuentro habilitó un espacio de diálogo local para seguir trabajando de forma conjunta para pasar a la acción y mejorar la gestión de residuos a nivel local.