“De Gira” Feria de Diseño llegó a San Martín de los Andes

957

Se trata de un espacio de encuentro para el diseño textil de distintos puntos del país, en el que se promueve la circulación de productos de diseño argentino con el fin de generar nuevos negocios, ubicando a las tiendas de diseño como una red de comercialización y gestión para que esto pueda llevarse a cabo.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), se extenderá desde este jueves 16 al domingo 19 de marzo en Alina Taller Boutique, en Elordi 836, con distintas propuestas, talleres y actividades.

Cada tienda que participa presentó un proyecto individual al programa Impulsar MICA dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Las tiendas que propusieron LA GIRA fueron seleccionadas dentro de los 165 proyectos que se presentaron al programa.

De Gira , feria de diseño inaugura una primera edición, apostando a la continuidad en el tiempo, esperando impulsar y sumar nuevas tiendas en diferentes puntos del país a futuro.

La feria “De Gira” consiste en un intercambio a modo Pop Up (espacio de ventas colocado en una ubicación estratégica, por un tiempo acotado promoviendo la comercialización de productos diferenciales) entre tiendas de Entre Ríos @lopintotaller, Neuquén @alinatallerboutique, Mendoza @holasinmas, Buenos Aires @proyectamarea y Puerto Madryn @la.casa.showroom. 

“De GIRA” se programa en fechas clave de veraneo y fiestas regionales para recorrer nuevos circuitos comerciales en el resto del país que permitirán nuevos ingresos a cada Tienda, además de oficiar de representantes comerciales de las marcas que cada Tienda lleve a la GIRA. 

ACERCA DE ALINA 

Alina Taller Boutique visibiliza y comercializa el trabajo de más de 70 emprendedores, creativos, artistas y productores de la Región. Amplía la oportunidad de trabajo de cada una de las marcas y de todo el circuito asociado a la producción de cada una de ellas. El objetivo de Alina dentro del proyecto “De Gira” es enriquecer la experiencia a través del intercambio con los diferentes actores que formen parte del proyecto apostando al trabajo colectivo y en red. 

FECHA, LUGAR: 

El encuentro será del día 16 al 19 de Marzo en Alina Taller Boutique, Elordi 836, San Martín de los Andes. 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

DIA 1 ) jueves 16 de marzo, 18hs. 

Exposición y venta que se extenderá los 3 días del encuentro, para quien quiera pasar a visitar. 

Descripción de la actividad: Indumentaria y productos de diseño de distintos emprendedores de la Argentina.

17, 18 y 19 de marzo, de 10 a 13 y de 18 a 21hs 

DÍA 2) viernes 17 de marzo, de 15 a 17 horas

“Cultura Regenerativa y Desarrollo sostenible”a,  cargo de Romina Palma, Diseñadora Sustentable. Actividad auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Nación.

El principal objetivo de esta charla es presentar los procesos culturales desde una mirada y enfoque sistémico, en donde cada parte del sistema debe ser repensada y puesta en relación para reflexionar sobre la capacidad de las comunidades para diseñar, organizar y proteger la vida en los ecosistemas.

Taller abierto de bordado: de 17 hs a 19hs 

Descripción de la actividad: Conocer y ejercitar el Punch Needle, es una técnica de bordado artesanal, tendencia en la actualidad que consiste en sacar y e insertar aguja de manera meditatitva.

DÍA 3) sábado 18 de marzo, de 14 a 18 horas

Encuentro intercultural de mujeres emprendedoras. 

Miradas desde el territorio Mapuche para nutrir nuestra identidad con la finalidad de intercambiar experiencias creativas. Participan Georgina Tripaylafe, Beatriz Tripailaf, Elvia Casanova Painefilu y Norma Jaramillo.

Luego del conversatorio se dará comienzo a la charla “Diseño sustentable para el buen vivir”, a cargo de Romina Palma, Diseñadora sustentable.

El principal objetivo de esta charla es reflexionar sobre el hacer artesanal situado que es de naturaleza sustentable, rico y diverso. Porque emerge de las habilidades y los recursos de una zona, de sus historias y del comportamiento de sus comunidades; poniendo en valor la riqueza de estas técnicas y prácticas.

Actividad auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Nación.

DÍA 4) Domingo 19 de marzo, 17 horas.

Espectáculo de títeres para niños y niñas

TODAS LAS ACTIVIDADES DEL ENCUENTRO SON GRATUITAS Y PARA TODO PÚBLICO.