Continúa desarrollándose en nuestra ciudad la V Asamblea de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

651

La segunda jornada de la V Asamblea de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) comenzó este sábado con dos importantes recorridas.

Un grupo de Jefes Comunales recorrió la Reserva Urbana de Cotesma, espacio protegido de 38 hectáreas ubicado en la Vega plana, donde predomina el ambiente natural y se promueve la educación ambiental, la investigación, la conservación de la biodiversidad, la protección de la flora y la fauna y la participación de la comunidad en el cuidado del medio ambiente.

Mientras que otro recorrido se llevó a cabo, desde las 8.30 de la mañana, en bicicleta y a pie, por el Casco Histórico de nuestra ciudad. El trayecto comenzó sobre la Avenida San Martín, hasta la Plaza Centenario, luego de lo cual se trasladaron a la Terminal de Ómnibus donde los y las asistentes conocieron el Eco-Punto de recolección diferenciada que se encuentra en el lugar, que además cuenta con termotanque solar eléctrico y un sector de carga de celulares.

En el Eco-Punto, el intendente Carlos Saloniti y Chantal Edelberg, asesora técnica del Consejo de Planificación Estratégica (COPE), detallaron que la construcción de la estructura fue realizada con botellas PET, denominadas también “de amor”, rellenas de plásticos de un solo uso (denominadas así porque permiten crear conciencia sobre la importancia de la educación ambiental y específicamente sobre la cantidad de residuos que generamos a diario).

Se trata de un espacio totalmente autosustentable abastecido por energías renovables, que cuenta con paneles solares para carga USB y que además provee de agua potable (fría y caliente) a partir de un calentador solar térmico.

Recordamos que en el lugar, construido junto a la Legislatura provincial y la Asociación Amigos de la Patagonia en el marco del programa Promotores Ambientales, se invita a separar mejor los residuos en origen, valorizando los secos y separándolos de los orgánicos (rechazo).

De esta forma, en San Martín de los Andes, durante el 2022, se reciclaron 100 toneladas de materiales reciclables en el marco de los programas de Promotores Ambientales de la Legislatura y Separemos porque SIRVe del IJAN. Mediante este último además se gestionó la compra de cuatro EcoPuntos en formato campanas para separación diferenciada y se lleva adelante también un díptico de Economía Circular y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos; la construcción de 100 composteras para valorizar los residuos orgánicos que generamos y capacitaciones en establecimientos educativos.

Por otra parte, se anticipó que en las próximas semanas se instalará en Cordones del Chapelco un Eco-Punto de iguales características.

Luego, la recorrida continuó por otro sector de la Terminal, donde fue oficialmente inaugurado un punto de carga para vehículos eléctricos, sumándose al presentado ayer en el Hotel Le Village, para continuar promoviendo la electro-movilidad en San Martín de los Andes.

Las y los Intendentes también pudieron conocer los detalles de la Plaza de la Terminal de Ómnibus, remodelada y puesta en valor en el 2022 a través del financiamiento del Plan Argentina Hace del Gobierno Nacional, bajo el lema “Mi Plaza, mi Barrio”. Entre los trabajos realizados se destacó la utilización de caucho reciclado de cubiertas en desuso, que fue utilizado para concretar un suelo blando para la seguridad de los chicos y chicas que juegan en el lugar.

Finalmente, el recorrido concluyó en el mirador del Parque Lineal Pocahullo, donde los presentes pudieron disfrutar de una inolvidable postal del Lago Lácar.

Capacitaciones y segunda ronda de experiencias locales

Esta segunda jornada de la Asamblea además contempla una capacitación para emprendedores verdes en el marco del Proyecto Empleos Verdes Locales, y distintos encuentros de experiencias: Gobernanza Climática como herramienta de cambio; Movilidad sostenible y Financiamiento Climático.

Una vez finalizadas, se continuará con las actividades finales: Memoria 2022, donde se realizará un balance entre las y los participantes y la presentación del Consejo Consultivo de Intendentes RAMCC 2023.