La semana pasada se desarrolló un nuevo encuentro del Comité Operativo de Emergencia para continuar trabajando de cara al inicio de la Temporada 2022/23

454

El pasado martes 6 de diciembre, en instalaciones de la ex Intendencia del Parque Nacional Lanín, se llevó a cabo un nuevo encuentro del Comité Operativo de Emergencia, de cara al inicio de la temporada de verano 2022/23.

El encuentro, convocado a través de la Dirección de Protección Civil, contó con la participación de la intendenta del Parque Nacional Lanín, Patricia Mancilla; la secretaria de Gobierno Natalia Vita; representantes del ICE PNL; Policía Provincial, Comando Radioeléctrico, Hospital Ramón Carrillo, Obras y Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana, Tránsito y Transporte municipal, Guardas Ambientales, Comunicación Municipal y del PNL.

Como invitado se convocó a Fabián Farías, coordinador municipal del operativo de Guardavidas que forma parte de la Secretaría de Deportes, quien detalló cómo funcionará el servicio durante la temporada.

En este sentido precisó que se contará con un total de 19 Guardavidas en servicio, 10 de ellos dentro del ejido municipal (en la Costanera del lago Lácar y en Lolog) y otros 9 en el Parque Nacional Lanín (3 en Catritre, 3 en Lolen y 3 en la puntilla de Quila Quina), tal como fue informado por el PNL oportunamente. Durante enero también se incorporarán 2 Guardavidas más al sector de la Costanera, para reforzar y acompañar la actividad de la Colonia Municipal.

El operativo comenzó a prestarse el miércoles 7 de diciembre, y se extenderá hasta el 9 de abril, de lunes a lunes. Durante diciembre, el servicio se brindará de 12 a 18 horas. En enero y febrero, de 14 a 20; y en marzo y abril, de 12 a 18 horas.

Con respecto a los horarios, Farías también detalló que tanto en Quila Quina como en Lolog, los Guardavidas ingresarán algunos minutos más tarde debido a las frecuencias de lancha y colectivo.

También como invitado participó del COEM Alejandro Echaniz, Gerente Técnico del Servicio de Agua Potable de la Cooperativa, quien detalló la operatoria del servicio, las complejidades que se presentan durante la temporada de verano y los puntos de abastecimiento para Bomberos, en caso de emergencia.

Otro de los temas abordados fue la problemática de circulación y estacionamiento en las zonas de Yuco, Lago Hermoso, Meliquina y Cascada Ñivinco. El Parque Nacional Lanín informó que los sectores contarán con límite de carga y estacionamiento, que será informado oportunamente durante cada jornada.

También se trabajará, junto a Vialidad Provincial, en el acondicionamiento de accesos a los puntos más frecuentados por turistas y residentes, y se incorporarán recorridos preventivos para minimizar la ocurrencia de incendios forestales y/o de interfase.