Bajo el lema “Reencuentro entre libros”, comenzó el 5º Congreso Provincial de Bibliotecas Populares

688

Este jueves 13 de octubre, en el marco de la 16ta Feria Regional del Libro que se desarrolla en nuestra ciudad, se inauguró el 5º Congreso Provincial de Bibliotecas Populares, este año bajo el lema “Reencuentro entre libros”. 

El evento contó con la participación del Ministro de las Culturas, Marcelo Colonna; del intendente Carlos Saloniti; la secretaria de CONABIP, Guadalupe Conde; y la vocal de CONAPIB, Marisa Alfis.

El Congreso se está llevando a cabo con el apoyo de Pan American Energy y de CONABIP, y se extenderá también durante la jornada de hoy. De la inauguración también formaron parte el secretario de Cultura, Gustavo Santos, el subsecretario Andrés Aburto y referentes de la Biblioteca Popular 9 de Julio. También estuvieron presentes la directora General de Bibliotecas Populares, Marisol Ugarte, y la directora Provincial de Políticas Socioculturales, Susana Ceballos, junto a la coordinadora de la Diplomatura en Elementos Técnicos y Operativos Bibliotecológicos, Laura García.

Cabe destacar que el Congreso retomó este año su presencialidad luego de dos ediciones anteriores que fueron realizadas de manera virtual. En esta oportunidad cuenta con la presencia de cuarenta Bibliotecas Populares de veinte localidades de la provincia. 

Los objetivos de este encuentro consisten en visibilizar el espacio de las Bibliotecas Populares como centros culturales de cada comunidad; ofrecer un espacio de formación en el que los integrantes de comisiones directivas y trabajadores de las Bibliotecas Populares debatan, analicen y compartan las acciones que están desarrollando; generar encuentros que propicien vínculos de solidaridad entre las Bibliotecas y refuercen las relaciones de trabajo; ofrecer capacitaciones inherentes a los roles integrales de las Bibliotecas Populares y brindar herramientas bibliotecológicas a dirigentes, e integrantes de las mismas.

“Es a través de la cultura y la educación que nos fortalecemos como sociedad”, expresó el Jefe Comunal, que además agregó: “San Martín no solo es una ciudad turística. Es un enorme orgullo poder celebrar este Congreso en nuestra ciudad”.

Por su parte, el Ministro Colona destacó que lo federal del encuentro, que representa a más de 20 localidades neuquinas y completó: “El objetivo es continuar compartiendo experiencias y capacitaciones para ampliar el marco referencial cultural de la provincia”. Además, señaló la importancia de “reencontrarnos” y agradeció el acompañamiento de la ciudad en la realización del Congreso. “Las bibliotecas son espacios culturales para la gente, a los cuales hay que defender con trabajo de militancia cultural”, concluyó.

Entre las actividades programadas, los y las asistentes podrán participar de las siguientes capacitaciones y disertaciones: “Cómo leer a Borges”, a cargo del Doctor en Literatura, Lucas Adur; “La Biblioterapia como herramienta liberadora en la pospandemia”, taller que dictará la Lic. María de los Ángeles Iervolino, especialista en lectura y escritura; “Claves para conocer al usuario de nuestras bibliotecas”, un taller ofrecido por la Lic. Adriana Acuña de la UNCO. Además, participarán la Federación de Bibliotecas Populares sede Neuquén, CONABIP y la Subsecretaría de Discapacidad.