Se desarrolla la primera Jornada Técnico Comunitaria de Prevención de Incendios Forestales

503

Se desarrolla desde las 8 de la mañana en el Centro Cultural Cotesma, con la presencia de destacados especialistas de la Argentina y Chile que compartirán conocimientos, experiencias y desafíos para enfrentar la problemática de los incendios forestales.

La Jornada es coordinada a través de la Fundación Tierras Patagónicas y el Municipio de San Martín de los Andes, con el fin de fortalecer la prevención de la sociedad civil, de cara al comienzo de la temporada de incendios, fomentando el trabajo en redes que favorezcan la construcción de cambios sociales a largo plazo.

El encuentro es encabezado por la secretaria de Gobierno Natalia Vita; Alberto Seufferheld del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; Max Knüll de la Fundación Tierras Patagónicas y Sebastián Torcivia, director de Protección Civil local.

El programa de la Jornada incluye cuatro bloques. El primero, sobre “Políticas públicas de prevención de incendios forestales”, que contará con los siguientes disertantes:

  • Municipalidad de San Martín de los Andes: Gestión de Riesgos de Incendios Forestales. Plan 2022. Emanuel Tula.
  • Corporación Nacional Forestal de Chile. Pablo Lobos.
  • Sistema Provincial de Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro (SPLIF). Jorge Cuevas.
  • Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Sistema de Alerta Temprana y asistencia técnica. Mariela Topazzini.

El segundo bloque abordará la “Participación comunitaria en la prevención de incendios forestales”, con las siguientes ponencias:

  • Fundación Tierras Patagónicas. Proyecto de gestión de incendios forestales. Mauricio Oliva
  • Rotary Club San Martín de los Andes. Gestión en Protección Contra Incendios Forestales y colaboración post evento. Carlos Degni.
  • Junta Vecinal de Barrio Los Radales. Gestión de riesgos asociados al barrio. María Paula Lopez Lavoine.
  • Corporación Nacional Forestal. Planes de Protección Comunitaria (CONAF). Fernando Parada Astorga.

El tercer bloque abarcará la temática de “Organización para el combate de incendios”, a través de las exposiciones mencionadas a continuación:

  • Asociación de Bomberos Voluntarios de Meliquina. Alejandro Dellacanónica.
  • Asociación de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes. Alan Traballoni.
  • Parque Nacional Lanin. ICE SMA. Martin Toledo.
  • Sistema Provincial de Manejo del Fuego. John Cuiñas. 13.10.

Y el Bloque 4 presentará a las autoridades de pueblos originarios de la cuenca San Martín de los Andes: Luisa Cayun del Lof Cayun; Héctor Uribe del Lof Curruhuinca; Julio Vera del Lof Vera. En este espacio también expondrá Max Knüll de la Fundación Tierras Patagónicas.

Para finalizar, de 15.00 a 16.00 horas, los y las asistentes visitarán el Cerro Comandante Díaz y el Paraje Trompul donde se desarrollaron incendios de interfase.

Recordamos que el viernes 23 de septiembre, la Jornada se trasladará a la Sociedad Rural de Neuquén, en Junín de los Andes, de 08:00 a 13:00 horas.