Conclusiones de los foros de debate del 1° Congreso de Patrimonio Cultural de San Martín de los Andes

837

El 1º Congreso de Patrimonio Cultural de San Martín de los Andes se desarrolló en la Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2022. Fue organizado por la Municipalidad, a través de las Secretarías de Cultura y Educación, Planificación y Desarrollo Sustentable, Turismo, el Consejo de Planificación Estratégica y la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Cultural. Contó además con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación, la Legislatura de la Provincia del Neuquén y el Ministerio de las Culturas de la Provincia.

Para la selección de propuestas y fiscalización del desarrollo de los Foros de debate se contó con un Comité Académico formado por representantes de la Facultad de Turismo de la UNCo, la UTN, Facultad Regional del Neuquén, el Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén Regional 3, el Colegio de Ingenieros del Neuquén Delegación Sur y la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.

La programación incluyó 25 actividades, entre propuestas, comunicaciones de profesionales de nuestra localidad y de otras ciudades de la Provincia, conferencias magistrales y foros de debate. Cada actividad tuvo en promedio una asistencia de 35 personas.

Este Documento Final del Congreso contiene instrumentos conceptuales que servirán de base para ampliar el registro de bienes patrimoniales y adecuar las prácticas de gestión a los objetivos de desarrollo social y ambiental sustentable que requieren las generaciones presentes y futuras.

Conclusiones de los Foros de Debate

El Foro Debate sobre Patrimonio Arquitectónico, Urbanístico y Paisajístico contó con una participación de 35 vecinas y vecinos. Se desarrolló durante dos horas. A continuación se presenta un resumen del Acta labrada al final del foro:

PROPUESTA DE INCLUSIÓN DE BIENES AL REGISTRO MUNICIPAL DE PATRIMONIO CULTURAL

Se propone incluir:

Los buzones de correo ubicados en las calles del pueblo.

Los sitos que constituyen un conjunto o grupo de construcciones, monumentos y/o elementos emplazados en el espacio público que ya integran el listado de bienes patrimoniales: Plaza Sarmiento, Plaza San Martín, Parque Lineal Pocahullo, Costanera del lago Lacar.

Los puentes de las calles Elordi, Pérez y Rivadavia que cruzan el arroyo Pocahullo.

El área ubicada en el lote 27, donde se ubicaba el primer campamento de uso turístico y recreativo del pueblo.

RECOMENDACIONES:

Se recomienda que la Municipalidad, a través del área que corresponda, realice las siguientes gestiones:

Garantizar la preservación de vistas al lago Lacar y laderas de los cerros circundantes al casco histórico, enmarcándolas en los conceptos de polución visual y paisaje cultural.

Volver a señalizar con los nombres Tomás Rodríguez al puente de la calle Pérez, y Benvenuto al puente de la calle Elordi.

Mapear y poner en valor los manzanos centenarios que se encuentran en el valle del lago Lacar.

Mapear los árboles endémicos/autóctonos que se encuentran en el ejido urbano.

Poner en valor las usinas, embalses y acequias.

Relevar las tumbas de antiguos pobladores.

Relevar los inmuebles dentro del Departamento Lacar que eran destinados al comercio.

Catalogar y poner en valor los monumentos, placas y bustos históricos de la localidad.

Relevar los senderos de uso recreativo y deportivo que por su valor histórico y social podrían ser considerados bienes patrimoniales

El Foro Debate sobre Patrimonio Artístico y Social contó con una participación de 22 vecinas y vecinos. Se desarrolló durante una hora y media. A continuación se presenta un resumen del Acta labrada al final del foro:

PROPUESTA DE INCLUSIÓN DE BIENES AL REGISTRO MUNICIPAL DE PATRIMONIO CULTURAL:

Se propone incluir:

Los oleos “Truchas y lupinos”, “Nevada en el Boquete”, “Trolope”, “Luna sobre el Nahuel”, “Last Attempt”, “Patagonia”, “El cerco” de la colección permanente de Georg Miciu.

Los pisapistas históricos del Cerro Chapelco.

RECOMENDACIONES:

Se recomienda que la Municipalidad, a través del área que corresponda, realice las siguientes gestiones:

Poner en valor y restaurar la obra del pintor Pedro Olmos Muñoz, que se encuentra en el centro de visitantes del Parque Nacional Lanin.

Poner en valor y restaurar la obra patrimonial “Coñilafquen” del artista Adolfo Belocq.

Investigar la ubicación de la bandera del cacique Curruhuinca, que estuvo presente en la fundación de San Martín de los Andes.

Solicitarle a la Fundación San Martín de los Andes los documentos históricos de Celestino Pérez.

Solicitar información sobre el piano histórico del C.P.E.M 13.

Poner en valor y restaurar “El Cristo de la frontera” de Pakarati.

El Foro Debate sobre Patrimonio inmaterial lo contó con una participación de 46 vecinas y vecinos. Se desarrolló durante una hora y media. A continuación se presenta un resumen del Acta labrada al final del foro:

PROPUESTA DE INCLUSIÓN DE BIENES AL REGISTRO MUNICIPAL DE PATRIMONIO CULTURAL:

Se propone incluir:

El cultivo de rosas en parques, jardines y espacios públicos.

La práctica y costumbre de respetar y priorizar el paso del peatón en los cruces de calle.

La costumbre del “Concurso de Hacheros” en todas sus categorías de participación.

La lengua mapuche.

La práctica de telar mapuche.

Los juegos tradicionales mapuche.

La escala urbanística del pueblo, que se relaciona con el derecho al paisaje.

La Fiesta del Trabun.

El izamiento de las banderas patrias en la plaza San Martín.

El desfile y el baile del pericón en el día de la tradición.

RECOMENDACIONES:

Se recomienda que la Municipalidad, a través del área que
corresponda, realice las siguientes gestiones:

Generar una puesta en valor de la cultura musical de San Martín y su carácter intercultural.

Que se vuelva a implementar la costumbre de “El día de las montañas limpias”.

Divulgar la obra de los poetas y escritores que vivieron en la localidad en los primeros cincuenta años desde su fundación.

Poner en valor y difundir la costumbre de producir y consumir chicha.

Las propuestas y recomendaciones mencionadas serán homologadas mediante un Decreto del Intendente Municipal y puestas a consideración de la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural.

Firman este documento final Alejandra Lema, jefa del Departamento de Patrimonio Histórico y Ciencias, Andrés Aburto, Subsecretario de Cultura, Gustavo Santos, Secretario de Cultura y Educación, y los integrantes del Comité Académicos presentes en el acto de cierre del Congreso: Franco Mattighello, por la Facultad de Turismo de la UNCo, Sebastián Molina y Estefanía Petersen por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, Arq. Francisco Amoroso, por el Colegio de Arquitecto de la Provincia del Neuquén Regional Nº 3, Ing. Osvaldo Herrera, por el Colegio de Ingenieros del Neuquén Delegación Zona Sur.