El Intendente participa de la presentación de la nueva Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo

633

El intendente Carlos Saloniti se encuentra en Neuquén, junto al gobernador Omar Gutiérrez, participando de la presentación de la nueva Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (Anide) que se lleva adelante en el espacio Duam. También forma parte del encuentro el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.

La ANIDE fue creada en el marco de la Ley 3330, con el objetivo de promover la vinculación e integración de la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad en general, el sector productivo y el Estado, consolidando un sistema provincial.

Gutiérrez remarcó que la agencia representa “la máxima autoridad provincial en esa materia” y oficiará de institución articuladora entre los distintos actores públicos y privados involucrados para aumentar la efectividad de las políticas y acciones implementadas desde cada uno de ellos. Mediante ANIDE además se contribuirá a la construcción permanente de una sociedad equitativa, democrática y competitiva, basada en el conocimiento y la innovación, a fin de alcanzar un desarrollo sostenible de la Provincia.

Desde el Gobierno provincial se promueve ANIDE como un marco propicio para impulsar una propuesta de transformación cultural de la política científica y de promoción de la innovación, que sirva tanto para apuntalar el desarrollo productivo, como para poder responder de manera eficaz y eficiente a los retos que plantea el nuevo contexto.

Tendrán un rol estratégico los gobiernos provincial y municipales, las universidades, los centros de investigación, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil, con un fuerte anclaje territorial, mediante la consolidación de nodos de innovación micro-regionales, debiendo favorecer la transferencia de conocimientos desde y hacia el territorio.

Además, la figura de la “Agencia” cuenta con la necesaria jerarquía, competencias, flexibilidades, dinamismos y recursos -públicos y privados- para ser capaz de motorizar el desarrollo provincial, la consolidación y modernización del tejido productivo y la mejora de la calidad de vida de quienes habitamos la provincia.

Resulta fundamental, en ese sentido, que la Agencia conduzca una fuerte inversión público-privada para estimular la investigación en temas estratégicos y para apoyar los procesos innovativos desde lo social, empresarial, gubernamental, educativo, productivo y tecnológico, potenciando a PyMEs y emprendimientos mediante acciones de respuesta rápida a la crisis que nos deja la pandemia.

CONVENIO DE ADHESIÓN A LA RED NEUQUINA DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES ENTRE EL MINISTERIO DE TURISMO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN Y EL MUNICIPIO DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES

En el marco de este evento y junto al ministro de Turismo neuquino, Sandro Badilla, el Jefe Comunal de nuestra ciudad firmó la adhesión de San Martín de los Andes a la Red Neuquina de Destinos Turísticos Inteligentes que funciona en la órbita del Programa de Innovación e Inteligencia aplicada al Turismo.

Se trata de un nuevo modelo de gestión en el que cada destino entrará en un proceso de mejora continua, con el fin de consolidar la sostenibilidad de la actividad, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida de las y los residentes.

Entre los proyectos que se desarrollarán en el mencionado plan se encuentra la promoción turística inteligente hacia nuevos mercados y consumidores; mayor y mejor conectividad digital en todo el territorio, así como mejoras en aeropuertos y en la red vial; mejores condiciones de accesibilidad; facilitación de trámites y acceso a créditos para el sector privado; y estacionalidad cero, promoviendo actividades turísticas todo el año, en todos los destinos.