Las intoxicaciones por monóxido de carbono pueden prevenirse

666

El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico para las personas y los animales, que se genera por combustiones deficientes de sustancias como gas, gasolina, queroseno o carbón. Es sumamente peligroso porque es casi imperceptible: no tiene color, olor ni sabor y no irrita las mucosas.

Ingresa a la sangre a través de los pulmones y reduce la cantidad de oxígeno que llega a los órganos vitales como el cerebro y el corazón. Esto puede provocar intoxicaciones graves, incluso la muerte.

Todo artefacto que use material combustible puede quemarse de manera deficiente y generar monóxido de carbono. Por eso es tan importante instalar y controlar todos los artefactos con un gasista matriculado.

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono?: Debilidad, cansancio, sueño, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor de pecho y aceleración del pulso.

En caso de emergencia, no dudes en contactarte inmediatamente al 107, o al 100 de Bomberos, 103 de Protección Civil o 101 de Policía. También existe un 0800 provisto por Camuzzi, para contactar en caso de situaciones que requieran atención urgente: 0800 999 0810.