Trabajos de poda y raleo preventivo en un rodal de pino en la calle los Álamos

1078

Este jueves se realizó un importante trabajo de poda y raleo preventivo sobre el pinar ubicado en la calle Los Álamos del barrio Chapelco.

Las tareas fueron coordinadas a través de la Dirección de Protección Civil, en conjunto con la Cooperativa de Trabajo Forestal Conef y el grupo operativo de prevención de la Fundación de Conservación de Tierras Patagónicas.

Como resultado, se apearon 10 ejemplares de pinos, seleccionados por tener raíces expuestas. Además, la tarea tuvo el objetivo de bajar la densidad de los árboles para favorecer la entrada de luz, tanto para la instalación de especies de sotobosque como el pronto descongelamiento cuando se produzca la formación de hielo.

En el marco de esta acción, se intervino el primer rodal de pino con poda de ramas secas, buscando interrumpir la conductividad vertical en caso de incendio.

Se trata de la repetición de este trabajo, realizado por primera vez en el año 2020 con los mismos objetivos. Entre las etapas comprendidas se concretó el raleo y poda de árboles críticos, seguido del retiro del material combustible, continuando con la plantación de ejemplares nativos y la estabilización del terreno.