San Martín de los Andes participa de la Asamblea Nacional de la Red de Municipios frente al Cambio Climático

1663

San Martín de los Andes se encuentra participando de la IV Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático, que este año se lleva a cabo en el Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata.

Por parte de nuestra ciudad participan de la Asamblea el secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable, Santiago Rojas, junto a Rubén Kalmbach, Técnico de la Subsecretaría de Gestión Ambiental y responsable del Plan Local de Acción frente al Cambio Climático.

La Asamblea, que comenzó hoy, viernes 18, y culminará mañana, sábado 19, es fundamental para realizar un balance de los proyectos que se vienen desarrollando, enfocados a impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, definiendo en este sentido las estrategias futuras.

Durante el encuentro se abordarán temas como eficiencia energética en edificios municipales; descarbonización de la economía: empleos verdes locales, transversalización del enfoque de género en la planificación climática y financiamiento climático. También se presentará la memoria y balance anual, y se renovará el Consejo Nacional de Intendentes.

“La Asamblea está pensada para que los Jefes Comunales puedan exponer todo lo que están haciendo los distintos Municipios en materia de políticas frente al cambio climático, detallando sus planes de acción locales”, señaló Kalmbach: “San Martín tiene una línea de acción de acá al 2030 que incluye políticas, proyectos, estrategias de acción, adaptación y mitigación”.

Lo importante de este encuentro además reside en la posibilidad de que cada Municipio pueda conocer mejores prácticas de otras ciudades, con el objetivo de implementarlas en sus propias localidades.

En el marco de la Asamblea, los representantes de cada ciudad mantienen reuniones de Mesas Provinciales, en las que se comparten proyectos claves a desarrollar, trabajando de manera conjunta con los referentes y acordando posibilidades de financiamiento, ayudas e incentivos para poder ejecutarlos.

La Mesa neuquina, por ejemplo, es encabezada por el COPADE y cuenta con la participación de las localidades de Villa Pehuenia, Neuquén capital, Centenario y San Martín de los Andes, entre otras.

“Nuestra localidad está muy comprometida con esta temática. Tal es así que somos una de las 40 ciudades de Argentina que forman parte del Proyecto de Edificios Municipales Energéticamente Sustentables, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el consumo de energía, el transporte y la generación de residuos de la ciudad”, completó el Técnico local.

En el encuentro tendrán lugar distintas mesas de trabajo para abordar temáticas como movilidad, energía renovable, eficiencia energética y residuos sólidos urbanos. “Cada Intendente está convocado a participar y compartir lo que se viene trabajando en cada Municipio en relación a este tema, y cómo se viene resolviendo, oyendo otras experiencias y tomando lo mejor de cada una”, concluyó Kalmbach.