Firma de convenio para la restauración del Teatro San José

809

En el marco del 124° Aniversario de San Martín de los Andes, se firmó un convenio para la restauración del Teatro San José, patrimonio cultural histórico de nuestra localidad.

El mismo fue suscrito entre el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez; el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, el intendente Carlos Saloniti y el secretario de Cultura local, Gustavo Santos.

El Teatro San José es el edificio municipal más antiguo de San Martín de los Andes. En abril de 2023 cumplirá 100 años. Fue la primera iglesia del pueblo, fundada en 1923. El edificio conserva su estructura original, con tablas de raulí en las paredes y tejuelas en el techo. Es representativo de la arquitectura del período fundacional.

La obra de restauración se realizará con fondos provenientes del IJAN (Instituto de Juegos de Azar del Neuquén) y contempla varias mejoras edilicias, manteniendo especial cuidado en respetar la fisonomía del edificio.

Gutiérrez destacó “el aporte para el Teatro San José, que cumple cien años” y explicó que “no venimos a modificar, venimos a invertir para restaurar y poner en perfectas condiciones, rindiendo honores a la historia”.

Por su parte, el Jefe Comunal añadió que “es muy importante para nosotros este espacio y más cumpliéndose el centenario el año que viene”, y concluyó: “Tenemos que revalorizar el patrimonio cultural y cuidarlo, y ese es el objetivo que nos propusimos”.