Convenio para la utilización de tierras privadas para el tratamiento y disposición de barros

679

El pasado 2 de diciembre se formalizó un convenio entre el Municipio de nuestra ciudad y Estancia Chapelco S.A, para la utilización de tierras privadas para el tratamiento y la disposición de barro y arenas provenientes de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales de nuestra ciudad, por el término de 10 años, a partir del 1 de enero de 2022.

El mismo fue suscripto entre el Intendente Carlos Saloniti y Jorge Taylor, presidente y responsable comercial del predio mencionado.

Se trata de una superficie total de 5.5 hectáreas aproximadamente, emplazada dentro del lote T6 Nomenclatura Catastral 15-RR-023-7530-0000, propiedad de Estancia Chapelco S.A., cuyas características fueron relevadas y evaluadas por el Organismo de Control Municipal, la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia y la Dirección Municipal de Catastro.

En el convenio se establece que las tierras serán operadas por la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de San Martín de los Andes, quien será la responsable del tratamiento de los lodos residuales, mediante la técnica de atenuación natural, a través de la cual los barros son estibados en hileras, con un volteo anual, durante un lapso mínimo de dos años.

El Municipio tendrá un plazo de 120 días desde la firma del contrato para efectuar el mejoramiento y acondicionamiento del ingreso al predio hasta las cárcavas, como así también el re enripiado y mejoramiento del camino de acceso desde la Ruta 40 hasta el lugar definido, así como la implementación del sistema de control de ingreso de personas y maquinarias al lugar.

Cabe mencionar que, si bien se establece como precio mensual de la locación del predio la suma total de 373 mil pesos, los primeros 12 meses serán compensados en un cien por ciento por una deuda tributaria de Estancia Chapelco S.A. con la Municipalidad.

A partir del mes 13, el precio de la locación quedará sujeto a los aumentos que se verifiquen en las tasas retributivas municipales, aplicando igual índice de aumento que éstas. La revisión de dichos valores se efectuará de acuerdo a los porcentajes que informe la Dirección General de Rentas de la provincia del Neuquén, o en su defecto, aquellos que apruebe el Concejo.