Vivienda: Se desarrolló el primer Encuentro de Políticas Urbanas, Crecimiento y perfil del Municipio

718

Convocado por el Consejo Asesor de la Vivienda de San Martín de los Andes, integrado por Organizaciones Sociales, Colegios Profesionales y Asociaciones Intermedias locales que trabajan en temáticas relacionadas al Hábitat y la Vivienda; se desarrolló el primer encuentro sobre crecimiento de la Ciudad, Políticas Urbanas y perfil Municipal de San Martín de los Andes, que se llevó adelante en el Salón Municipal “Juan Carlos Fontanive”,

El Intendente, Carlos Saloniti, participó de la apertura del mismo, que se desarrolló este viernes. Este encuentro fue pensado con el objetivo de conocer experiencias nacionales e internacionales, compartir enfoques teóricos y prácticos y aportar a la reflexión sobre estos temas.

Contó con la presencia –además- del Director Nacional de Políticas de suelo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat, Lic. Juan Ignacio Duarte, de la Directora de Capacitación y Asistencia Técnica de la Dirección Nacional de Política de suelo del MDTyH, Arq. Mg. Guadalupe Granero Realini, el Arq. Mg. José María Zingoni que participó y expuso de manera virtual, el Coordinador de Programas de Planificación y Ordenamiento Territorial del MDTyH, para la zona de la Confluencia de Neuquén y Río Negro, Arq. Esp. Arturo Urrea, el Coordinador del Observatorio de Economía Urbana del Centro de Economía Política Argentina, Lic. Juan Pablo Costa, y Juan Bustamante presidente de Vecinos Sin Techo quien junto con el Arq. Andrés Riquelme intervinieron por parte del Consejo Asesor de la Vivienda de SMA, la coordinación del encuentro estuvo a cargo del Arq. Carlos Alberto Menéndez.

Fue un encuentro concurrido, en el que a través de las diferentes ponencias se abordó el crecimiento de las ciudades y el acceso a la vivienda, las políticas públicas de generación de suelo urbano y la importancia de la Planificación de la ciudad. Se compartieron experiencias y estrategias para un crecimiento con equidad y sostenibilidad de otras ciudades del país y del exterior y se reflexionó sobre los conflictos sociales y la marginalidad que generan los desajustes en la planificación local del crecimiento.

”Fue muy positivo el balance. Comenzamos a dialogar y trabajar entre diversos sectores de nuestra comunidad en cómo corregir los desequilibrios que tenemos como ciudad y así poder avanzar hacia un crecimiento sostenible y armónico. Es un primer encuentro, es un primer paso, pero realmente es muy valorable. Queda mucho trabajo por delante, pero hay capacidades locales y asistencia de la Nación para encararlo con optimismo”,  sostuvo el Arq. Menéndez, miembro del Consejo Asesor de la Vivienda de SMA.

Por su parte, el Intendente Saloniti, dijo que “es muy importante poder generar este tipo de encuentros, pensar las políticas públicas con cada sector que forma parte de las temáticas y poder proyectar el desarrollo urbano y la planificación, mancomunadamente”.