A sala llena, se inauguró el 13º Festival Internacional de Títeres de nuestra ciudad

660

Este miércoles, a sala llena, con la presencia del intendente Carlos Saloniti y el secretario de Cultura Gustavo Santos, quedó formalmente inaugurada la 13ª edición del Festival Internacional de Títeres de nuestra ciudad, con la obra “El Peuma de Emma”, que tuvo lugar en el Teatro San José, de manera gratuita.

El cronograma completo, que incluye funciones también en el Teatro Píccolo y en el Centro Cultural Cotesma, cuenta además con una muestra de “Arte Titiritero” en la Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel, que puede visitarse de 10 a 12 y de 16 a 20 horas.

“Este Festival es muy especial, es parte de la historia de San Martín de los Andes y en esta oportunidad contará con más de 30 funciones para toda la familia”, expresó el secretario de Cultura Gustavo Santos: “Contamos con propuestas maravillosas, de elencos y artistas muy talentosos”.

El Intendente, por su parte, hizo hincapié en el alcance que tendrá esta nueva edición y destacó: “Volver a encontrarnos es algo que esperábamos con mucho entusiasmo, es una alegría inmensa poder ver a los chicos y chicas disfrutar de este evento”.

El Festival, organizado por la Secretaría de Cultura junto a La Pelela Títeres, cuenta con el acompañamiento del Ministerio de las Culturas de la Provincia del Neuquén, el Instituto Nacional del Teatro y el Programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación, y se extenderá hasta el domingo 26 de septiembre. Las entradas se retiran en cada locación.

En esta oportunidad participan destacadas compañías provinciales: “Grupo Piltrafa”, de San Martín de los Andes, con su obra “El Peuma de Emma”; “Títeres de la Mapu”, desde Chos Malal, con su obra “El camino de Atilio”; y desde la ciudad de Neuquén nos visitan: “Titerón”, con su obra “Lila y Limón”; “Teatro Ana Luna”, con la obra “Belisario y el violín” y Julieta Tabbush, con su obra “Cineamano”. Finalmente, la compañía “Kamala”, de Neuquén, hará presentaciones espontáneas fuera de los teatros para ir abriendo las puertas a la magia que estará presente en todas las funciones. 

Las compañías nacionales que también estarán presentes son: “3 Tigres”, de la provincia de Córdoba, con su obra “Los sueños de trucas” y “Gatoverde, teatro itinerante”, de Bariloche y Buenos Aires, con su obra “Gato Amo”. Sumándose a este gran programa, las compañías internacionales que nos visitarán son: “La Pareja”, oriundos de Venezuela, con su obra “Los 3 cabellos de oro de don Gruñon” y “La Puerta”, provenientes de Ecuador, con su obra “De diablos, panes y amores”.

En esta edición, como en años anteriores, Zapala vuelve a ser subsede del festival, recibiendo a las dos compañías internacionales para brindar 6 de estas 32 funciones en esa ciudad. 

Todas las funciones son de entrada libre y gratuita, excepto 3, orientadas para adultos, que tendrán lugar este viernes 24, sábado 25 y domingo 26 a las 21 horas, a un valor de $100.

Finalmente, en adición a todos estos espectáculos, la compañía “3 Tigres” dictará el taller “Entrenamiento sonoro-musical”, para hacedores de las Artes Escénicas.