Programa de control y fiscalización de baldíos 2021/2022

753

El Municipio de San Martín de los Andes, a través del Cuerpo de Guardas Ambientales, informa el inicio del Programa de Control y Fiscalización de Baldíos, correspondiente a la temporada 2021/2022.

El mismo se realiza en nuestra localidad desde el año 2002 y tiene como objetivo la limpieza, conservación y cercado de baldíos, casas abandonadas, forestaciones y predios con o sin ocupantes, incluyendo veredas y frentes.

El trabajo, enmarcado en las Ordenanzas 4248/01 y 1958/96, consiste en relevar cada uno de estos lotes baldíos para trabajar con datos reales, observando el estado sanitario y de ocupación de los mismos; notificando a cada propietario, poseedor u ocupante en caso de estar infringiendo alguna de las Ordenanzas vigentes, sobre qué pasos deberá seguir para la conservación del predio y qué opciones tiene al efecto.

La Autoridad de Ejecución del Programa será el Área de Mantenimiento y Conservación Urbana, perteneciente a la Dirección de Guardas Ambientales.

El relevamiento se realizará durante todo el año en cada barrio, lote por lote, para determinar el estado de los predios baldíos, verificando si se encuentran en infracción o si tienen anormalidades que surgen de la aplicación de las reglamentaciones.

Las mencionadas Ordenanzas obligan a los propietarios y o responsables de esas posesiones a mantener en buen estado de conservación y mantenimiento sus propiedades, a desratizar, desinsectar y dejarlas libres de malezas, escombros y restos de basura en general, al efecto de evitar incendios forestales, y el riesgo sanitario causado por la proliferación de roedores y otras alimañas, bajo apercibimiento ante la constatación del incumplimiento de las normas vigentes,

Cabe señalar que la limpieza de los lotes en infracción se realizará por parte del Estado Municipal, con cargo al propietario.

Ante cualquier duda o consulta, dirigirse a: Cuerpo de Guardas Ambientales: 105 o 425911 – Guardas.ambientales@smandes.gov.ar