Niños y niñas se acercan a la actividad huertera en los Centros de Desarrollo Infantil

1372

Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de nuestra ciudad realizan diariamente diversas actividades, con el objetivo de acompañar a los niños y niñas en su crecimiento e integración, focalizando en una educación para el Desarrollo Sostenible.

Tal es así que en cada CDI existen espacios de huerta en los que los pequeños y pequeñas pueden comenzar a adentrarse en las tareas de siembra, trasplante de plantines y posterior cuidado en sala, acercándose a prácticas saludables y ambientalmente sustentables.

“Desde la Subsecretaría de Infancias creemos que compartir con los chicos y chicas este tipo de actividades también afianza el vínculo de pertenencia con los espacios, generando una conciencia ambiental desde muy chiquitos, que se traslada además al cuidado y amor por la naturaleza”, detalló Nicolás Escobar, a cargo del área, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

En la última luna menguante, los asistentes del CDI Pichi Rayén, junto a las educadoras Luisa y Antonella trasplantaron en la huerta los plantines que cuidaban en la sala desde hace un tiempo. Esta actividad estuvo acompañada por Julia, otra de las educadoras, que tiene a su cargo un proyecto que acompaña a todas las salas del CDI ligado a Ayni, la huerta de la Pichi, y al eje de Educación para el Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el CDI Semillitas también acerca a los niños y niñas a su huerta, fomentando el contacto con la naturaleza, el trabajo en equipo, la soberanía alimentaria y el desarrollo emocional, que a su vez redunda en la posibilidad de compartir conocimientos que circulen entre los niños, niñas, sus familias y la comunidad entera.

Cabe mencionar que el CDI Aitué de Cordones del Chapelco se encuentra trabajando en la implementación de su propia huerta, mientras que el establecimiento ubicado en el barrio Las Rosas ya cuenta con túneles de siembra en funcionamiento, construidos en conjunto con el Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA).

“Es muy importante este acercamiento de los niños y niñas a las huertas, porque el objetivo es germinar en ellos y ellas estas prácticas sustentables, fundamentales para seguir trabajando en la soberanía alimentaria y la alimentación saludable como ejes transversales de la educación”, concluyó el funcionario.