Personal del Hospital realizará una evaluación nutricional en El Pórtico

858

El Hospital Ramón Carrillo informa que este miércoles 2 de junio, de 10 a 14 horas, se realizará una evaluación nutricional en el Salón El Pórtico (Avenida San Martín 555).

Cabe recordar que las personas con obesidad severa son consideradas dentro de uno de los grupos prioritarios para la recepción de la vacuna contra el COVID-19.

La jornada se llevará adelante por el equipo de Nutrición, en forma conjunta con personal de Dirección, Estadística y Agentes Sanitarios de nuestro Hospital.

Las interesadas e interesados podrán acercarse en el horario mencionado, respetando los protocolos, utilizando barbijo y manteniendo el distanciamiento social correspondiente.

La obesidad es un problema severo a nivel mundial, y en los últimos tiempos ha aumentado rápidamente, alcanzando la característica de pandemia, aumentando la severidad de la infección por Coronavirus, por los siguientes motivos:

• Incrementa significativamente la necesidad de hospitalización.

• Eleva la necesidad de ventilación mecánica en relación directa con la severidad de la obesidad.

• Agrava la infección por COVID-19 y la letalidad de la enfermedad.

La Organización mundial de la salud (OMS) clasifica el grado de obesidad utilizando el Índice de Masa Corporal (IMC) como criterio. Existe una relación entre un índice de masa corporal alto y resultados graves de COVID-19: tener un IMC mayor a 35 Kg/m2 es un factor que aumenta la vulnerabilidad frente al COVID-19.

La obesidad se asocia con una disminución del volumen de reserva respiratoria y de la capacidad funcional del sistema respiratorio. En personas con obesidad abdominal, la función pulmonar se ve aún más comprometida si se encuentran acostados boca arriba, porque la grasa disminuye los movimientos del diafragma y dificulta la ventilación.

Se ha observado que los pacientes obesos presentan un estado inflamatorio crónico de bajo grado como una consecuencia del incremento en la masa del tejido adiposo. El COVID-19 puede exacerbar aún más dicha inflamación: cuanto mayor es el IMC, mayor es la respuesta inflamatoria.

En medio de esta pandemia por COVID-19, la inmunonutrición y el ejercicio físico regular representan dos recursos indispensables, tanto para colaborar con el peso saludable, como para aumentar las defensas del organismo.

Es fundamental que la pandemia no sea sinónimo de inactividad ni sedentarismo, tampoco de consumo excesivo y prolongado de nutrientes que inciden negativamente en el peso corporal. Mantener un estilo de vida saludable a través de estas pautas permite preparar y fortalecer al organismo frente a un eventual contagio de coronavirus.