Comunicado de Zona Sanitaria IV sobre la variante de mutación del SARS-COV 2 encontrada en San Martín de los Andes

1156

Zona Sanitaria IV informó sobre la variante de mutación del SARS-COV 2 encontrada en San Martín de los Andes. En este sentido indicaron que “se descarta la presencia de las variantes de preocupación (VOC, siglas en inglés) que son las de Reino Unido, Sudáfrica y Manaos en San Martín de los Andes”.

Por el contrario, la mutación detectada es VOI (variantes de interés) y es otra categoría que se usa para mutaciones que se han descripto ya en otras partes del país o del mundo y no tienen el significado epidemiológico de las VOC.

Ya se han detectado en muestras de diversos puntos del país. Por ende, el hallazgo informado este lunes 13 de abril no alterará las medidas de control que se están llevando adelante, y que se detallan a continuación:

AISLAMIENTO OBLIGATORIO PARA QUIENES ARRIBEN AL PAÍS VÍA AÉREA O TERRESTRE:

En el control de ingreso a la Provincia quienes hayan arribado al país desde el extranjero, vía aérea o terrestre, deberán presentar un hisopado con resultado negativo realizado al llegar a la Argentina. Solo en este contexto se les permitirá ir a su lugar de destino, donde deberán realizar un aislamiento obligatorio por 7 días. Una vez concluido este plazo, deberán repetir el PCR y, en caso de volver a dar negativo, se les levantará el aislamiento.

Si el segundo hisopado, luego de concluidos los primeros 7 días de aislamiento, da positivo, se deberá permanecer aislado y se analizará la cepa presentada, para evitar el ingreso de nuevas variables del COVID a la Provincia.

Si el hisopado da positivo al arribar al país, deberán quedarse en Buenos Aires haciendo el aislamiento correspondiente.