Se encuentra abierto el registro de vacunación contra el COVID-19 para personas con discapacidad, mayores de 18 años

827

El Ministerio de Salud de la Provincia informa que se encuentra abierto el registro de personas con discapacidad que deseen recibir la vacuna contra el Coronavirus.

Deberán ser mayores de 18 años, contar con Certificado Único de Discapacidad y con factores de riesgo.

Hasta la fecha, ninguna de las vacunas disponibles se ha ensayado en menores de esa edad, y por ello no existen las evidencias de seguridad indispensables para incluirlos en esta etapa de la campaña.

Cabe mencionar que, si bien el propósito de este registro se ajusta al espíritu de las leyes de Protección Integral para las Personas con Discapacidad y es una herramienta para facilitar la accesibilidad dentro de la campaña de vacunación contra COVID19, completar los datos solicitados no es suficiente para el otorgamiento automático e inmediato de un turno para la vacunación.

En primera instancia, los datos ingresados en el formulario serán verificados y validados por la Agencia Nacional de Discapacidad, y una vez autenticada la pertinencia a este registro de acceso preferencial se le corresponderá al Ministerio de Salud de la provincia verificar en cada caso la pertinencia o la contraindicación para las vacunas disponibles, basándose en la prescripción médica que detalle los factores de riesgo y comorbilidades que deben ser considerados en todas las personas. Esa prescripción médica quedará incorporada como documentación con valor legal en la Historia Única Digital de Salud, dado que estas prescripciones son actos médicos que implican una toma de decisión personalizada.

Se aclara que por el marco jurisdiccional del ejercicio profesional, las prescripciones solo pueden ser realizadas por médicos con matrícula habilitante vigente en nuestra provincia, y deberán realizarse a través de una plataforma electrónica que verifica y valida esa habilitación.

Las personas con discapacidad registradas y habilitadas para la vacunación, tendrán prioridad en la asignación de turnos de acuerdo a la disponibilidad de dosis y de dispositivos activos dentro de un radio que asegure la mejor accesibilidad, contemplando los medios de desplazamiento adecuados.

Para acceder al formulario, hacer click AQUÍ o ingresar al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdN1TQQuq_pgDGfJRwFUETUHRJ1-PMvp9P1y5yo0VXoJgh8Ug/viewform